Barcelona amplía los recursos para garantizar la cobertura alimentaria en niños y jóvenes

0

La Comisión de Gobierno ha analizado este jueves, 25 de junio, el mapa de recursos disponibles para hacer frente a las dificultades de cobertura alimentaria, especialmente entre el colectivo de niños y jóvenes de la ciudad, y ha adoptado diversos acuerdos para garantizar la alimentación básica, tanto durante el verano como en el próximo curso. Entre estos dotará el Fondo Extraordinario de Infancia con una partida adicional de entre 2,5 y 4 millones de euros.

Este fondo de ayudas puntuales de urgencia social, de nueva creación en 2015, se dirige a familias vulnerables con niños menores de 16 años que reciben una ayuda de 100 euros mensuales, hasta un máximo de 1.200 euros anuales por niño. Hasta el mes de junio de 2015 se han otorgado 7.609 ayudas, que han agotado la dotación inicial del fondo. Unas 2.000 solicitudes más están pendientes de cobro, y hay 2.500 en trámite de comprobación de los requisitos.

También se mejorará el protocolo de detección de necesidades de alimentación de los niños escolarizados, a fin de garantizar la coordinación entre los centros escolares y la red de servicios sociales y sanitarios, realizando entrevistas a todas las familias susceptibles de requerir recursos para garantizar la cobertura de necesidades básicas a lo largo de los meses de verano.

Otra de las medidas es ampliar, sin limitación presupuestaria, la partida para becas de apoyo a las actividades de verano y aumentar la cobertura, así como revisar los baremos de acceso a las becas comedor para el curso 2015-2016 y mejorar el sistema administrativo para facilitar la gestión y el tiempo de concesión durante todo el curso escolar.

Por otra parte, se fortalecerá la Tarjeta Barcelona Solidaria como instrumento de garantía de cobertura de la alimentación básica para familias en situación de vulnerabilidad y se ampliará su dotación presupuestaria.

Colau nombra nuevos comisionados

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha nombrado este jueves, 25 de junio, a los nuevos comisionados, entre los que ha creado el de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria, dirigido por el historiador Xavier Domènech, y ha nombrado a la actual directora de actividades públicas del Museo Nacional Reina Sofía, Berta Sureda, como responsable de Cultura.

En la segunda reunión de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el nuevo ejecutivo local también ha nombrado como comisionado de Comercio, Consumo y Mercados, a Miquel Ortega, doctor en Ciencias Ambientales por la UAB; y de Salud, a Gemma Tarafa, doctora en Biología Molecular e investigadora en Salud Pública. Jordi Via, con estudios en Ciencias Económicas, es el nuevo comisionado de Economía Social y Cooperativa Solidaria