Jornada en Bilbao: ‘Igualdad en el deporte, nuevos retos’

0

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Escuela Vasca del Deporte y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer han organizado la jornada “Igualdad en el deporte: nuevos retos”, que se ha celebrado ayer por la mañana en Bilbao, en el Archivo Histórico de Euskadi.

Tras la presentación a cargo de Ana Alberdi, Secretaria General de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; Jon Redondo, Director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco y Aitor Elduaien, como moderador de la jornada, se han abordado diversos y cumplidos temas sobre los nuevos retos que plantea actualmente conseguir la igualdad en el deporte termine siendo una realidad palpable.

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer viene trabajando en la sensibilización y formación de profesionales de diferentes ámbitos mediante conferencias, cursos, jornadas y seminarios y la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco tiene como uno de sus ejes estratégicos de la presente legislatura la igualdad en el deporte. Uniendo ambas estrategias o acciones, desde Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la Dirección de Juventud y Deportes han considerado oportuno organizar de forma conjunta la jornada “Igualdad en el Deporte: Nuevos Retos”.

El acceso y participación de las mujeres en el ámbito deportivo ha sido tardío y dificultoso y, aún hoy, su presencia es menor en todas las modalidades de práctica recreativa, competitiva y/o profesional, así como, en todas las estructuras que conforman el sistema deportivo. El objetivo principal de esta jornada es sensibilizar y profundizar sobre cómo afrontar algunas situaciones que se hacen cada vez más evidentes y sitúan a las estructuras del ámbito deportivo ante nuevos retos que exigen respuestas integrales.

Las Ponencias corrieron a cargo de:

Matilde Fontecha, experta en “Género y Deporte” que expuso conclusiones sobre el ‘Deporte y reproducción de los roles de género’.
Laura Arpón, ASPIC Comunicación con la conferencia ‘Deporte femenino y prensa, una relación de 2ª’.
Naiara Gómez, piragüista de alto rendimiento de la Fundación Basque Team. ‘ ¿Es posible ser madre siendo deportista de alto nivel?’.
Dorleta Ugalde. Técnica responsable de “Igualdad en el Deporte”
Ainhoa Azurmendi, Avento Consultoría y Experta en Igualdad en el Deporte presentó la “Guía para la Prevención de Acoso y Abuso Sexual a Mujeres en el Deporte”.

Los objetivos fundamentales de esta guía son contribuir al conocimiento y la sensibilización de todas las personas vinculadas al deporte identificando las conductas que son inaceptables y proponiendo medidas para prevenir situaciones de acoso y abuso sexual a mujeres en el ámbito deportivo; así como proporcionar pautas para elaborar protocolos de actuación para intervenir en los casos de acoso y abuso sexual a mujeres que se produzcan en este ámbito.