El Palillo de Oro al mejor establecimiento de Pintxos de Bilbao y Bizkaia ha sido otorgado a “La Olla de la Plaza Nueva»

0

El Palillo de Oro en la categoría de “Pintxo Libre” ha correspondido a “Kobika” de Durango. El Palillo de Oro en la categoría de “Pintxo con Ingrediente, Antxoa” ha sido para “Haritza Gastro Bar” de Mungia. Un jurado de reconocido prestigio, compuesto por 10 cocineros vascos ha elegido los mejores “pintxos” de Bilbao.

Bilbao-Bizkaia ya tiene sus mejores “pintxos” 2015. Toda una tentación para los paladares más exquisitos, que podrán degustar los “bocados” más sabrosos en La Olla de  la Plaza Nueva, en Bilbao,  Palillo de Oro al “Mejor Establecimiento de Pintxos”, en Haritza Gastro Bar de Mungia, Palillo de Oro en la categoría “Pintxo con Ingrediente Estrella, Antxoa”, en Kobika de Durango, Palillo de Oro en el apartado “Pintxo Libre”, y en Sagarra Gastro Pub de Ermua, “Premio Especial del Público”. Un total de 59 establecimientos hosteleros de Bilbao-Bizkaia han participado en la XVII Edición del Concurso de Pintxos-Pintxo Txapelketa Bilbao Bizkaia 2015, que se ha celebrado en la ciudad y el Territorio entre los días 4 y 7, y 11 a 14  de junio.

Un jurado integrado por diez cocineros vascos de prestigio internacional se ha enfrentado al difícil reto de elegir los “pintxos” más suculentos, una combinación entre tradición e innovación, en las categorías “Pintxo con Ingrediente Estrella, Antxoa” y  “Pintxo Libre”.  La cita ha tenido lugar esta tarde en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, donde se han cocinado “in situ” los siete “pintxos” preseleccionados previamente en cada uno de los dos apartados por una representación del profesorado y equipo directivo de este centro culinario, que colabora en la organización del Concurso. Este ultimo jurado ha sido igualmente el responsable de la elección de los tres mejores establecimientos de “pintxos” de la ciudad y el Territorio.

PREMIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, el Director General de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martinez de Arenaza, el Secretario General de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Angel Gago, y  el responsable de Field Marketing Norte de Mahou San Miguel, Iñaki García Miguel, han entregado los diez premios de la XVII Edición del Concurso de Pintxos-Pintxo Txapelketa Bilbao Bizkaia 2015.  El galardón del certamen -un Palillo en versión Oro, Plata y Bronce- simboliza la imagen y el origen de los “pintxos”, seña de identidad de nuestra cultura y un referente clave en la atracción de turistas a la ciudad y el Territorio.

Los criterios de selección  de los “pintxos” de las categorías “Pintxo Libre” y “Pintxo con Ingrediente Estrella, Antxoa” han sido la calidad de los ingredientes, teniendo en cuenta el precio de venta, la preparación y la presentación. En el caso de la categoría “Mejor Establecimiento de Pintxos” se ha valorado, para la elección de los tres ganadores, la atmósfera del local, decoración, iluminación, hilo musical, temperatura, limpieza y uniformidad, así como el servicio y la distribución de los “pintxos” en barra y su variedad. En cuanto al “Premio del Público”, la ciudadanía ha podido votar in situ, en llamada gratuita,  por su “bocado” favorito.

LOS MEJORES PINTXOS

“Categoría Pintxo Libre”

Palillo de Oro. Kobika de Durango, con el pintxo Huevo Carbonizado

Palillo de Plata. Duplex de Bilbao, con Amanecer en el Bosque

Palillo de Bronce. Urtza Taberna de Amorebieta, con Mejillón en Lata 

“Categoría Pintxo con Antxoa”

Palillo de Oro. Haritza Gastro Bar&Café de Mungía. Macarrones de Antxoa e Idiazabal Ahumado.

Palillo de Plata. Bar Haritza de Munguía. Antxoa y Vermout, Aperitivo Perfecto

Palillo de Bronce. Kobika de Durango. Paella de Antxoa 

“Premio al Mejor Establecimiento de Pintxos

Palillo de Oro. La Olla de la Plaza Nueva. Plaza Nueva, 14. Bilbao

Palillo de Plata. El Huevo Frito. Maestro García Rivero, 1. Bilbao

Palillo de Bronce. Sagarra Gastro Pub. Probaleku, 4 bajo. Ermua

 

“Premio especial del Público”

Palillo de Oro. Sagarra Gastro Pub de Ermua, con el “pintxo” Tataki Vasco Japonés. 

JURADO  DE PRESTIGIO

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores en las categorías de “Pintxo Libre” y “Pintxo con Ingrediente Estrella, Antxoa” ha estado integrado por:

Paul Ibarra, Restaurante Los Fueros

Fernando Marina, Restaurante Zapirain

Igor Ozamiz, Escuela Superior de Hostelería de Artxanda

Josu Ibarra,  Restaurante Zuria

Aitor Elizegi,  Bascook / Txocook

Iñigo Ordorika, Restaurante Zallo Berri

Sabin Arana,  Restaurante Jolastoky

Txomin Gómez,  Restaurante Lurrina

Luis Calderón, Restaurante Yandiola

Jabier Gartzia,  Restaurante Boroa 

PARTICIPANTES

En total, en la XVII Edición del Concurso de Pintxos-Pintxo Txapelketa 2015 se han inscrito 59 establecimientos hosteleros, de los cuales 45 están situados en Bilbao y el resto, hasta 14 más, se localizan en los municipios de Erandio, Amorebieta, Barakaldo, Basauri, Durango, Ermua, Galdakao, Getxo, Mungia y Plentzia. Algunos de estos establecimientos  han participado con dos pintxos, en lugar de con uno solo, de manera que son 103 “pintxos” los que han concursado en esta edición.