Encuentran en Rinconada de la Sierra el fósil trilobite más antiguo del mundo

0

Una expedición de paleontólogos de diferentes universidades españolas ha localizado en la localidad salmantina de Rinconada de la Sierra, el que hasta el momento puede ser el fósil de trilobite más antiguo del mundo, con al menos 520 millones de años.

Este tipo de trilobites (artrópodos que vivieron en la era del Paleozoico), con tantos millones de años de antigüedad, sólo se podían ver hasta el momento en Siberia, Marruecos y en una zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

Ha sido localizado gracias al trabajo desarrollado por varios geólogos, entre ellos el paleontólogo Eladio Griñán, de la Universidad de Zaragoza, y el profesor de Geología de la Universidad de Valencia Rodolfo Gozalo.

El hallazgo se produjo hace unas semanas, a raíz de un proyecto de investigación, ya que los paleontólogos forman parte de un equipo de la Unesco que lleva trabajando desde hace algún tiempo para redefinir el período denominado Cámbrico, el primero de la Era Primaria, entre 570 millones y 500 millones de años de antigüedad.

La Sierra de Francia, ubicada en el sur de Salamanca y perteneciente al Parque Natural de Las Batuecas, es uno de os lugares más propicios para la investigación de este período, ya que en diferentes pueblos como Monsagro, El Maíllo, El Cabaco o Serradilla del Arroyo existe laderas de montaña muy erosionadas donde incluso se pueden contemplar fósiles de hace varios cientos de millones de años.

En La Rinconada de la Sierra se conoce desde 1972, por el estudio del geólogo salmantino Carlos García Figuerola, la posible existencia de este tipo de fósiles, debido a los pliegues estructurales del terreno.

El equipo de paleontólogos, aprovechando el corte de una carretera construida hace más de una década, decidió iniciar una serie de prospecciones sobre unas formaciones situadas a dos kilómetros de La Rinconada para ver qué localizaban.

Ahora, el fósil de trilobite se encuentra depositado en el Museo de la Universidad de Zaragoza y en las próximas semanas se ofrecerán todo tipo de explicaciones de este hallazgo en una publicación científica.

De momento, el fósil localizado en la provincia de Salamanca ha sido bautizado como «Lunagraulos Tamamensis» y «sólo hay uno algo similar en la zona de Alconera, en Badajoz», ha apuntado.