Lasarte-Oria y Andoain reciben a los niños saharauis

0

Ayer los Ayuntamientos de Lasarte-Oria y Andoain llevaron a cabo los recibimientos oficiales de los niños saharauis que llegaban acogidos al programa ‘Vacaciones en Paz’.

En el caso de Lasarte-Oria, son siete los niños y niñas de entre diez y doce años que estarán en la localidad hasta el 24 de agosto. Es la primera vez que dos de las niñas participan en este programa, mientras que cinco de ellos ya han repetido la experiencia.

Los siete recibieron una calurosa bienvenida en el Gazteleku de Sasoeta en un acto que intervinieron el alcalde Jesús Zaballos junto a diversos ediles de diferentes fuerzas políticas, el payaso local Porrotx (Joxe Mari Agirretxe) y los niños de los Txokos de Ttakun, con los que compartirán momentos durante este verano. Nazha (niña de 12 años), Mrabih (niño de 12 años), Abdalahi (niño de 12 años), Hilifa (niño de 11 años), Saida (niña de 12 años), Mattu (niña de 11 años) y Whaba (niña de 10 años), acompañados por miembros de sus nuevas familiar de acogida, lo pasaron en grande en la divertida actuación de Porrotx y recibieron los primeros regalos, tanto del Ayuntamiento como de los niños de los Txokos.

Anteriormente, en la plaza Jaizkibel y junto al resto de niños fueron partícipes de varias actuaciones que éstos les brindaron como saludo a su llegada.

Vacaciones en Paz

Cada verano es frecuente ver por las calles de Lasarte-Oria niños y niñas saharauis. Nos es habitual verlos entre nosotros pero no muchos saben cuál es su realidad. La vida de estos pequeños embajadores transcurre en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf, en el Suroeste de Argelia, concretamente en un inhóspito terreno que se conoce como hammada argelina, un reguero de arena y piedras donde el día a día es toda una supervivencia.

El proyecto de Vacaciones en Paz, consiste en la acogida de niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años los meses de verano. Este programa tiene como objetivos: Posibilitar a la población infantil de los Campamentos salir de las duras condiciones en que viven allí. Estos niños y niñas llegaron entre el 29 y el 30 de junio y estarán en Lasarte-Oria hasta el 24 de agosto. Durante estos dos meses, el Ayuntamiento gestiona y financia su participación en los haur-txokos organizados por Ttakun y el curso de piscina que se realiza en el Polideportivo, desde el 1 hasta el 15 de julio. También se les facilita el uso de la tarjeta Mugi, con una carga de 5 euros.