Regulación de la feria de atracciones de las Fiestas de Barakaldo

0

El recinto ferial ha modificado este año su estructuración dejando una distancia de dos metros para garantizar la seguridad de los propios feriantes.

Barakaldo estudiará la fórmula para regular desde el próximo año el establecimiento de la feria de atracciones durante las fiestas. El reparto de los espacios feriales se ha producido esta misma mañana en el salón de plenos. Barakaldo no cuenta hasta el momento con una normativa que establezca los criterios a tener en cuenta a la hora de regular la asignación de espacios o las medidas de seguridad, entre otras cuestiones. Una situación que no comparte el nuevo equipo de gobierno nacionalista.

Para evitar problemas de cara a las próximas Barakaldoko Karmenak, el equipo de gobierno trabajará en la creación de un articulado que pueda establecer unos parámetros objetivos en cuanto a las características que deben tener tanto atracciones como casetas; las condiciones técnicas del recinto ferial; las fechas en las que deben presentarse las solicitudes; las cuantías de las tasas; las medidas de seguridad necesarias, o los días con precios especiales para los niños.

Entre las fórmulas que podrían barajarse entrarían los modelos de ordenanza de ciudades como Bilbao o Getxo, o el convenio de colaboración con la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi, como el que ponen en práctica en el Ayuntamiento de Santurtzi.

CRITERIOS DE SEGURIDAD

Hasta la fecha, el reparto de los espacio en el recinto ferial de Ansio se ha realizado siguiendo los criterios de la Asociación de Feriantes Autónomos de Bizkaia, que cada año cuentan con un espacio fijo en la zona de Ansio. En este reparto siempre quedaba libre una zona para la instalación de barracas o casetas nuevas, que se seleccionaban mediante criterios técnicos municipales en base a las medidas de la atracción, si era novedosa¿.

Este año, la feria ha modificado su estructuración, solicitando a los barraqueros que mantengan una distancia de dos metros entre una atracción y otra. El objetivo de este cambio no es otro que garantizar la seguridad de los propios feriantes, que hasta ahora se colocaban a apenas 50 centímetros de distancia, dificultando la evacuación de las propias casetas en caso de incidentes.

La feria comenzará a funcionar el próximo viernes, 10 de julio y se mantendrá en funcionamiento hasta el día 20; una jornada que se dedicará a los niños con precios populares. Este año se instalarán en el recinto de Ansio 59 barracas y casetas.