Hoy viernes llega la segunda ola de calor del verano

0

Durará al menos una semana y volverán a superarse los 40 grados en varios puntos del país.

Después de dos días de alivio en las temperaturas, este viernes el calor regresa para protagonizar una sucesión de jornadas con los termómetros en máximos y alertas en varios puntos de la península. Al menos hasta la próxima semana, esta segunda ola de calor superará en varios puntos los 40 grados.

La AEMET ha destacado que el ascenso de los termómetros «se intensificará en los siguientes días» y que, «como mínimo» seguirá hasta el próximo viernes, cuando comenzarán a bajar por algunas zonas. «Prácticamente hasta el fin de semana que viene no terminará».

Este viernes las temperaturas volverán a subir «por todas las zonas» y, sobre todo, por el noroeste peninsular. Donde no experimentarán cambios será en Baleares, donde seguirán entre 30 y 34 grados centígrados, aunque no se considera en ola de calor. En Canarias, de momento el fin de semana tendrán temperaturas «suaves», de hasta 30 grados centígrados en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas más altas durante este segundo episodio de calor serán el cuadrante suroeste, las cuencas de los grandes ríos, sobre todo en Tajo, Guadiana, Ebro y Guadalquivir y «no tanto» en el Duero.

En estas áreas el mercurio volverá a alcanzar los 44 grados centígrados en algunos puntos del valle del Ebro, y entre 40 y 42 grados centígrados en los valles de los ríos grandes.

«El domingo, lunes y el martes serán los días de más calor» en el conjunto del país, según la portavoz de la AEMET, que prevé que las mínimas bajarán de 20 grados centígrados en el oeste, noroeste peninsular y oeste de Extremadura, donde «serán suaves», frente a la costa del Mediterráneo, valle del Ebro, centro y sur peninsular (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba.

En la costa de Levante y sur de Almería, el martes y el miércoles las temperaturas nocturnas no bajarán de 24 grados centígrados.