LORRA da vacaciones a los baserritarras de Bizkaia

0

LorraEl Servicio de Sustitución de Vacaciones y Bajas de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado por Lorra, permite a los productores agrícolas y ganaderos de Bizkaia tomarse un respiro anual.

La cooperativa Lorra, que aglutina a cooperativas agrarias y a las asociaciones de Productores agrícolas y ganaderas de Bizkaia, es la encargada de prestar el servicio como entidad colaboradora del Departamento de Agricultura foral. Con él, los baserritarras pueden disfrutar de un periodo de vacaciones solicitando una sustitución para continuar la actividad y también en caso de enfermedad laboral transitoria.

Es un servicio consolidado en Bizkaia y reconocido fuera de nuestro territorio por organizaciones que lo han tomado como modelo para sus propias experiencias; tanto en la C.A.V. (Álava), como en otras comunidades (Galicia, Asturias) y en otros países (Chile).

El servicio de sustitución establece una serie de ayudas y financia parte del gasto generado, limitando el periodo vacacional máximo financiado. Discrimina positivamente a los ganaderos de vacuno y caprino de leche, por su ciclo de producción continuado e intenso, estableciendo un máximo de 18 días de vacaciones financiables y 3 servicios de sustitución al año. El resto de subsectores cuenta con 10 días, por la posibilidad que tienen de hacer “paradas” en su actividad, y un servicio de sustitución anual.

Desde su inicio en 1994, el servicio se ha utilizado prácticamente en todos los sectores, incrementándose año tras año para cubrir una media anual de 80-100 servicios de sustitución entre vacaciones y bajas. Este año se han solicitado 53 servicios de vacaciones, que representan aproximadamente el 5% de explotaciones que pueden acceder al servicio. 12 de estos servicios pertenecen del sector del vacuno de leche, representando un 10% de explotaciones existentes.

En los últimos años, fruto de la crisis, ha disminuido la demanda, sobre todo del subsector de vacuno leche, para quien se creó el servicio, debido a que no se consiguen ingresos suficientes como para poder irse de vacaciones, aunque sean unos pocos días.

Mayoritariamente los baserritarras organizan sus vacaciones en función de las “paradas”, donde se reduce la actividad y pueden descansar: los ganaderos de vacuno de carne, de ovino, en junio, una vez secadas las ovejas; en las huertas, en los invernaderos, en los frutales, incluido la vid, se pueden hacer descansos en invierno, cuando no hay producción. También en invierno en apicultura, cuando las abejas están en la colmena. En producciones intensivas, como cunicultura, porcino, avicultura, etc. se puede parar entre cada ciclo productivo…Además de estos “huecos” que deja la actividad de la explotación, existen los arreglos entre familiares, vecinos, favores entre las explotaciones, que funcionan hoy como lo han hecho siempre.