Gwet, la nueva gorila de Cabárceno

0

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha incorporado a un nuevo ejemplar de gorila hembra, nacida y criada en el Zoo de Madrid, que se integrará este fin de semana con los otros seis ejemplares que conviven ya en la instalación cántabra. Gwet tiene 8 años, y llega al parque después de que el Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción (EEP) haya elegido a Cabárceno como destino «idóneo» para que pueda ser madre.

Gwet se une así a los otros seis primates que conforman la familia del parque: Nicky (el espalda plateada y macho dominante del grupo), Nadia, Moja y Chelewa (la tres hembras adultas) y los dos pequeños gorilas, Duni y N’guvu.

El prestigio como centro reproductor de esta especie de Cabárceno, donde han nacido tres ejemplares en los tres últimos años, y la calidad de sus instalaciones han posibilitado que el EEP haya vuelto a seleccionarlo.

La nueva gorila llegó este martes por la tarde acompañada por una de las cuidadoras del zoo madrileño, quien permanecerá junto a ella los primeros días para facilitar la adaptación. La primate vivirá en la zona de reserva del recinto de gorilas, adaptándose y habituándose a su nuevo espacio, tiempo en el que podrá ser observada y observar a sus nuevos compañeros a través de una cristalera.

Su integración completa no se producirá hasta este próximo fin de semana, cuando ya compartirá espacio con el resto de ejemplares y los visitantes podrán conocerla.

Tanto el equipo veterinario como los responsables del parque y el departamento de gorilas, confían en que el proceso de adaptación se desarrolle con «normalidad» y se pueda anunciar «pronto» la gestación de Gwet.