Lolo y Juárez exponen sus viñetas en el Museo de la Minería en Sabero

0

lolo y juarezLa exposición temporal ‘Cartoon’, que reúne viñetas de los dibujantes Lolo y Juárez, se inaugura este viernes día 10 de julio, a las 12.00 horas, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero, León.

Dos dibujantes que han sido testigos de la historia de la minería en estas últimas décadas y que la plasman en sus viñetas, «con una mirada crítica, a veces con mucho humor, incluso negro como el carbón y siempre con respeto y apoyo a la cultura minera», según han informado fuentes de la organización.

La exposición tiene como objetivo difundir la situación de la actividad minera y reconocer el trabajo de estos dos dibujantes y » su contribución al conocimiento del sector minero».

‘Cartoon’, que podrá verse hasta finales del mes de octubre de forma gratuita en el horario de apertura del museo, ocupa las dos plantas del edificio de exposiciones temporales, y se divide a su vez en varias secciones, relativas a los conflictos, las reivindicaciones y la problemática del sector minero.

La ‘Marcha Negra’, representada por cuarenta botas de trabajo pegadas al suelo, es el hilo conductor que va guiando al visitante a través de la exposición; da comienzo en el exterior del edificio y recorre toda la exposición, subiendo al segundo piso a través de las escaleras. Al inicio de esta ‘Marcha Negra’ y en diferentes puntos de su recorrido, se han dispuesto carteles de señalización realizados en cartón que indican al visitante varias de las localidades por las que discurrió la primera Marcha Minera, realizada en el año 1992, y la distancia que hay desde cada localidad a Madrid.

Al llegar al final, ubicado en la planta superior, el visitante se encontrará con varios edificios de color blanco realizados en cartón que representan el ‘skyline’ de Madrid y, al fondo, un mural dibujado por Lolo en la pared, con los protagonistas de esta marcha reivindicativa frente a más edificios. Las estructuras de cartón que simulan los edificios son el soporte de 15 viñetas relativas a esta protesta, que se encuentran en su parte posterior.