PrevenControl. Tecnología Samsung a favor de la Seguridad Vial

0
?????????????????????????????????????????????????????????

La tecnología nos puede ayudar enormemente a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras a causa del principal enemigo de la seguridad vial: el factor humano. Para conseguirlo hay que sensibilizar a los conductores como en la campaña Safety Truck llevada a cabo en Argentina con la colaboración de Samsung.

Las carreteras secundarias de doble sentido es donde se contabiliza el 79% de las víctimas en accidentes de tráfico. Las causas más habituales en estos siniestros son de sobra conocidas por todos los conductores: exceso de velocidad y adelantamientos.

En Argentina, conscientes de que los adelantamientos son causa de muchísimos accidentes de tráfico, y con motivo del Día Nacional de Seguridad Vial, el pasado 10 de junio, se llevó a cabo una campaña de sensibilización llamada Safety Truck, que tuvo a la firma surcoreana Samsung como coprotagonista.

Samsung se planteó testear en Argentina su prototipo de vehículo con visión para adelantamientos porque el país suramericano se encuentra en el top 5 de países con mayor número de accidentes en carretera.

Para la campaña Safety Truck, Samsung equipó varios camiones de gran tonelaje con cámaras en la parte delantera y con cuatro pantallas gigantes en la parte posterior del remolque donde se transmitían, en tiempo real, las imágenes que registraban las cámaras.

Gracias a este novedoso sistema, los conductores consiguen tener una visión completa de lo que está ocurriendo en la parte delantera del camión, sin tener que invadir el carril contrario.

Las cámaras disponen de sistema de visión nocturna, se busca también sensibilizar a los conductores para entender que el riesgo de accidente no entiende de horarios, y que puede producirse en cualquier momento, de día o de noche.

Esta no es la primera vez que alguien ha tratado de hacer “transparentes” a los coches con cámaras. En Japón, investigadores están usando espejos y cámaras para poder ver a través del Toyota Prius.

Y en Jaguar están trabajando en un sistema que utilizará cámaras para dar a los conductores una visión de 360 grados para ver todo lo que ocurra fuera del automóvil, proyectando información en realidad aumentada.

Para saber más de las tecnologías aplicadas a la seguridad vial consulte en PrevenControl.