El Eurogrupo llega a un acuerdo para comenzar a negociar un nuevo rescate a Grecia

0

El presidente del Consejo de Europa, Donal Tusk, ha anunciado esta mañana en cuenta de Twitter, y después en rueda de prensa, el acuerdo «unánime». Los líderes de la eurozona, comunicó, han alcanzado “un acuerdo unánime” para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia, “todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero”.

El acuerdo se ha conocido pocos minutos antes de la apertura de los mercados en Europa. La zona euro y el Gobierno de Alexis Tsipras han negociado un principio de acuerdo que permita a Grecia evitar el descalabro financiero desde hoy. El acuerdo para un tercer rescate parecía ahora más cerca que a principios de la noche, con el Gobierno griego dispuesto a aceptar las condiciones de la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente galo, François Holande.

Alexis Tsipras asegura haber aceptado el acuerdo para evitar los planes más extremos de la zona euro. El primer ministro heleno ha asegurado que el acuerdo permitirá a su país volver al crecimiento y ha sentenciado que son «necesarias reformas radicales» para expulsar de las instituciones a la vieja oligarquía.

Los problemas para llegar al acuerdo pasaban primero por la participación del FMI en un nuevo programa a partir de 2016, cuya concesión los socios quieren condicionar a la participación también financiera de la institución, un “prerrequisito” que Atenas rechazaba. En segundo lugar, la creación de un fondo fiduciario al que se trasladarían activos públicos helenos para privatizarlos y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo para reducir la deuda helena. Grecia rechaza esta idea impulsada por Alemania.

Una vez alcanzado el acuerdo, del que se desconoce la redacción final, Atenas dispondría de un breve plazo, hasta el 15 de julio, para aprobar las reformas más urgentes en materia de IVA o pensiones, un sacrificio que los acreedores exigen al Ejecutivo de Tsipras como condición para empezar a negociar un tercer rescate.

El borrador del acuerdo de los ministros sólo incluye una mínima concesión: la promesa de una renegociación de la deuda, para alargar los plazos de amortización y los períodos de carencia de los préstamos. Pero la negociación sólo comenzaría una vez que Grecia haya superado el primer examen del tercer rescate, un plazo que en el mejor de los casos no llegará hasta el otoño. El resto del documento supone un golpe a los principios del Gobierno griego.