Más de 200 efectivos actúan en un simulacro sobre riesgo químico en Madrid

0

Más de 200 efectivos, entre Samur-Protección, Bomberos, Policía Municipal y Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) han participado en un simulacro por riesgo químico que se ha realizado en el número 153 de la calle Sepúlveda. Durante esta maniobra se ha rescatado a 100 supuestas víctimas afectadas por un gas tóxico detectado en el interior de un centro comercial. Al simulacro ha asistido el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

¿Cómo actuarían los servicios de emergencias municipales si en Madrid se produjera un accidente por un escape de gas de tipo y procedencia desconocido? Hoy, a las 10.30 horas de la mañana, lo han contado y han procedido tal y como lo harían en un caso real. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido al escenario del simulacro, en el número 153 de la calle Sepúlveda, donde un equipo integrado por más de 200 efectivos entre Samur-Protección, Bomberos, Policía Municipal y Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) han rescatado a 100 supuestas víctimas afectadas por un gas tóxico detectado en el interior de un centro comercial.

Barbero ha señalado que «nos tomamos muy en serio las labores de prevención. Es importante trabajar de forma coordinada con una óptica preventiva. Gestionar no desde el miedo sino pensando en cuidar a la ciudadanía».

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado un año más esta operación con la que se «pretende demostrar a todos los ciudadanos la capacidad y preparación de todos los servicios que intervienen ante un gran accidente». Además también han colaborado profesionales de otros servicios de emergencias tanto nacionales como internacionales.

En esta ocasión, el simulacro ha sido más complejo de los que realizan habitualmente los cuerpos de emergencia municipales de forma conjunta, ya que se trata de un suceso menos común. Además de evacuar a un centenar de personas, se ha procedido a la descontaminación. El riesgo se centra en el hecho de que no se conoce ni la procedencia ni el tipo de gas que ha intoxicado a los visitantes del centro comercial. En este operativo se han usado las instalaciones del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) para llevar a cabo una práctica real.

La acción ha transcurrido de la siguiente manera: una patrulla de la Policía Municipal ha acudido al lugar del incidente, ha valorado la situación e inmediatamente ha informado  al resto de los servicios de emergencia que ya  estaban movilizados e iban de camino a la zona.

Emergencias químicas, nucleares

A continuación, se han presentado las primeras unidades de bomberos y SAMUR-Protección Civil y, tras constatar que se trata de un suceso de riesgo químico, se han activado las unidades NRBQ de ambos servicios. Estos equipos han desplegado todos los recursos para proceder a la descontaminación que hubiera en el exterior del recinto comercial. El vehículo para intervención NRBQ está destinado para supuestos de emergencias que puedan conllevar riesgo nuclear, radiológico, bacteriológico o químico, como podría suceder en un accidente industrial, un atentado terrorista o para el apoyo a la asistencia de pacientes infecciosos de alto riesgo biológico.

El vehículo va dotado con material para la instalación de una estructura que  descontamina (línea de descontaminación), equipos de protección, equipos de detección radiológica y química, así como instrumental para el apoyo a los incidentes con múltiples víctimas. La línea para la descontaminación se puede montar en distintas configuraciones, según el número de afectados: LIDERA para menos de 10 afectados ó LIDEMAS para más de 10 afectados. También contempla que haya distintos tipos de  lesiones.

Bomberos y SAMUR

El siguiente paso, ha sido la entrada en acción de los bomberos y el personal del SAMUR, que con trajes de máxima protección han accedido al interior del centro y han ido evacuando a los heridos por el gas. Después de descontaminar y estabilizar a los afectados, se les ha trasladado a los hospitales Clínico y Central de la Defensa Gómez Ulla, los dos centros sanitarios que participan en este simulacro.

Las maniobras están llegando a su final. Policía Municipal se encarga de regular el tráfico de vehículos de emergencia y SELUR se encarga de retirar el agua utilizada en la descontaminación de las personas dañadas, incluidos todos los profesionales que han intervenido en el operativo.