Fallece Irene García, presidenta de los comerciantes del Oviedo Antiguo

0

ireneEl funeral se celebrará en la iglesia parroquial de Santa María de San Claudio hoy a las cinco de la tarde.

Irene García Muñiz, presidenta y de la Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo, ha fallecido este domingo en Oviedo a los 42 años, tras sufrir un repentino infarto cerebral el sábado. García Muñiz nació en la capital del Principado, aunque pasó sus primeros años de vida en Gijón. Regresó con cuatro cumplidos a la calle de La Rúa -donde su madre compró y regentó la pensión Aragón y luego otros negocios hosteleros.

Tras la primera edición de la Noche Blanca, hace tres años, apostó, junto con un puñado de establecimientos, por crear una asociación de comerciantes del Antiguo. Un núcleo pequeño, al que sumaban más integrantes para determinados proyectos o para respaldar el plan de dinamización del pequeño comercio que presentaron este mandato al Ayuntamiento y que fue aprobado, aunque solo parcialmente ejecutado.

El jueves aún se reunió con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, para exponerle los problemas de seguridad de toda la zona del casco viejo y solicitar un esfuerzo adicional durante San Mateo, para evitar hurtos, limitar el ‘top manta’, vigilar el cumplimiento del horario comercial y controlar la proliferación de los botellones.

Antes de ser comerciante, Irene García estudió Secretariado Ejecutivo y ayudó a fundar Asociación de Secretarias de Asturias. Nada más acabar el ciclo formativo, consiguió trabajo en una agencia de comunicación y tras un tiempo nuevo dio su primer salto como emprendedora. Montó con su hermana el primer cafe-bar de Oviedo, La Audiencia, en la parte alta de Gascona.

Hace 15 años, decidió dejar la hostelería y pasarse al comercio. En los últimos tiempos, estaba centrada en gestionar sus tiendas online de decoración, muebles y ropa y tras el verano pensaba comenzar la carrera de Derecho por la UNED, para lo que ya había aprobado el acceso.

El funeral se celebrará en la iglesia parroquial de Santa María de San Claudio hoy a las cinco de la tarde.