Ortiguera rinde homenaje a la cultura marinera

0

ortigueraLa localidad de Ortiguera acogió este domingor los actos del Día del Mar. La cita, que alcanza su sexta edición, está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coaña, la Asociación de Vecinos de Ortiguera, la asociación cultural Amigos de Ortiguera y la asociación ‘Brisas del Navia’, de Medal.

Conservar, difundir y homenajear la cultura marinera es el objetivo de la celebración que comenzó a mediodía con una misa al aire libre presidida por la Virgen del Carmen, en el Cabo San Agustín. La procesión estuvo acompañada por las gaitas Brisas del Navia y encabezada por el alcalde, Salvador Méndez, y la concejala Guadalupe Junco, encargados de portar la corona de laurel que se depositó a los pies del monumento a los marineros desaparecidos.

El día festivo continuó con una comida popular, a base de paella, organizada por la asociación de vecinos y una mesa redonda en la Casa de Cultura sobre ‘La pesca en la costa’, moderada por José Manuel García Molina. Se trataron diferentes aspectos de la pesca de bajura y la pesca de roca en la zona, aportando distintas visiones: desde las cofradías de pescadores, a los establecimientos de restauración que pusieron en valor los productos del mar, o la perspectiva histórica a cargo de la Asociación de Amigos de la Historia de Puerto de Vega, que abordó la importancia de conservar las tradiciones y la identidad de los pueblos marineros.