Más de 400 jugadores de 28 equipos disputarán el X Torneo Internacional de Rugby Playa en Santander

0

Más de 400 jugadores de 28 equipos españoles y europeos disputarán el próximo sábado, 18 de julio, el décimo Torneo Internacional de Rugby Playa, organizado por el Club de Rugby Santander con la colaboración del Ayuntamiento, y que por primera vez se abre a los clubes femeninos.

La Segunda Playa del Sardinero será el escenario de los partidos, que se disputarán en la modalidad de Rugby 7 y podrán seguirse a través de una pantalla gigante y también vía streaming.

El concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez, ha presentado hoy el torneo junto al presidente del club organizador, José Plaza; su vicepresidente, Juan Pascual, y dos de los jugadores que participarán en él, Simon Hafoka y Mikel Ledesma.

Entre las novedades de esta edición destaca la participación de equipos femeninos y la retransmisión en directo de los partidos a través de internet en el enlace http://livestream.com/holastream/rugbysantander.

Además, el torneo, que se suma al programa festivo de la Semana Grande de Santander, tendrá este año carácter solidario, ya que se venderán camisetas conmemorativas y la recaudación se destinará a comedores escolares.

El concejal de Deportes ha subrayado ese gesto solidario del evento, un motivo más para apoyar desde el Consistorio un torneo de ?repercusión internacional? que, según dice, está creciendo ?año tras año?.

También el presidente del club ha destacado esa progresión del encuentro, al que se ha referido como uno de los torneos ?punteros a nivel internacional?, por el nivel de juego de los clubes que se reúnen en él.

En esta edición serán 28 equipos de España, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Bélgica, Italia y Francia, veinte de ellos masculinos y ocho femeninos.

En categoría masculina se cuenta con los Pistol Shrimps y RSM (Inglaterra), Los Gabachos y Narnard (Francia), Longford R.F.C. (Irlanda), Black Star Charleroi (Bélgica) y tres equipos italianos: los Friulanders, Nati Scombinati e Isotopi 7?s.

La representación española correrá a cargo de los anfitriones del Club de Rugby Santander, los Pataliebres ?formado por muchos jugadores del Bathco-, y otro equipo local, los Seven Seals.

También estarán los clubes madrileños Walkabouts, Stoned Island, Hundred & the Mother, Madrid Rhinos, Wiss the Mama y Cristianitos 7, junto con el Unión Rugby Almería y los 7 Bilbaínos.

Entre las féminas, el único equipo internacional será Ayr Ladies, de Escocia, que se medirá con los clubes cántabros Pataliebres, Jurassic y las Pink Warriors (equipo de la organización), los equipos madrileños Gambas y las Rhinas, las jugadoras leonesas de Las Guapas y las Supercroquets, de Valladolid.

El sorteo de grupos se realizará el viernes, en una recepción que se ofrecerá a los participantes justo después del chupinazo de las fiestas de la Semana Grande de Santander.

Los partidos se disputarán en la Segunda Playa del Sardinero, a partir de las 10.00 horas del sábado, arbitrados por nueve colegiados, entre ellos, Declan Lane, mejor árbitro promesa en Australia en 2014. Las finales comenzarán a las ocho de la tarde.

Finalizado el torneo, los participantes se trasladarán hasta la plaza de México, donde será la entrega de premios, en la carpa de la peña La Pera.

En la organización del torneo colaboran, además del Ayuntamiento de Santander, el Comité Cántabro de Árbitros y DELNOR Soluciones Tecnológicas, que facilita la pantalla LED gigante que se instalará en el paseo de la playa.