Encuentran muerto al minero leonés atrapado el pozo de Cerredo

0

Roberto Calviño quedó atrapado en el pozo de Cerredo tras hundirse un túnel. Un compañero pudo salir ileso, él ha sido localizado, ya cadáver, esta madrugada.

Los efectivos de rescate han hallado muerto a Roberto Calviño, de 40 años y vecino de la localidad leonesa de Villablino, que ayer quedó atrapado por las toneladas de rocas y carbón que cayeron sobre el vehículo de carga que conducía.
El cuerpo del minero ha sido encontrado a las 6.00 horas de este jueves en la cabina del camión, que quedó sepultada por el derrumbe que sufrió el túnel. Los equipos de rescate comenzarán ahora los trabajos para retirar la tierra e intentar recuperar el cuerpo.

El accidente tuvo lugar en el pozo de Cerredo (Degaña), propiedad de la Compañía Minera Astur Leonesa a última hora de la mañana de ayer. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.34 horas. En la llamada se indicaba que se había producido un derrabe en una de las galerías, la denominada túnel de Cerredo, y había dos personas afectadas, cuyo estado se desconocía. El túnel donde tuvo lugar el accidente tiene una altura aproximada de siete metros de altura, similar a la de los que salpican la autopista AP-66, que une Asturias y León, y por él discurren cada día decenas de camiones de gran tonelaje que son los encargados de sacar el mineral al exterior. Se calcula que sobre el vehículo que conducía Calviño en el momento del derrumbe hayan caído unos diez metros de la bóveda del túnel, lo que suponen toneladas de piedras y rocas que fueron retiradas en parte durante horas con especial cuidado.

Una gran cantidad de material (rocas y carbón) cegó el espacio y sepultó a los dos trabajadores que en ese momento se encontraban en la zona.
También se solicitó la intervención del helicóptero medicalizado y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador, desde el SEPA se comunicó lo sucedido a la Brigada de Salvamento Minero.
A las 14.19 horas se contactó con la explotación para indicarles la llegada de tres helicópteros con personal. En ese momento informaron que uno de los atrapados, un operario de una pala, había sido rescatado y está ileso.

El SAMU envió al equipo de Atención Primaria de Degaña con la ambulancia de soporte vital básico de la zona que fueron los encargados de examinar al afectado. La Sala 112 del SEPA, como marca el protocolo, informó de lo sucedido a la Guardia Civil y a los técnicos de minas del Principado.