Euskadi y Catalunya presentan la oferta turística del Camino Ignaciano

0

El ‘Camino Ignaciano’ supone una de las apuestas claves de Basquetour Agencia Vasca de Turismo sobre una de las figuras vascas con mayor proyección internacional, San Ignacio de Loyola. En enero de este año Álava presentó el proyecto en Fitur.
El lugar elegido para presentar este nuevo proyecto turístico ha sido el Santuario de Loyola, localidad natal de San Ignacio.

La Agencia Vasca de Turismo está trabajando, en colaboración con la Compañía de Jesús de quien partió la iniciativa, y está estructurando el recorrido que realizó San Ignacio desde Loiola hasta Manresa, en Euskadi con entidades territoriales y locales: las diputaciones forales de Álava y de Gipuzkoa, los ayuntamientos por los que transcurre el Camino en Euskadi, entre ellos el de Azpeitia y las comarcas que participan en este proyecto: tres de Gipuzkoa (Urola Erdia, Debagoiena y Urola Garaia) y 3 alavesas (Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y Montaña Alavesa). Fuera de Euskadi, con responsables de turismo de Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya.

El Camino Ignaciano por Euskadi consta de siete etapas entre las que se encuentran el Conjunto de Loiola -santuario y casa del santo-, Arantzazu, la ermita la Antigua de Zumarraga, el parque natural de Aizkorri, y de ahí llega a Álava.

En Álava el Camino Ignaciano recorre cerca de 70 kilómetros al este de la provincia. El recorrido se puede realizar en cinco etapas, con una orografía marcada por los cambios de altitud, y la necesidad de cruzar puertos como el de Opakua. No se trata de un camino más o menos llano como el de Santiago. En este caso el inicio de la ruta presenta mayor complicación y por ello, aunque se puede realizar en bicicleta, es necesario en ocasiones bajarse de ella para cruzar algunos tramos.

Prácticamente la mitad del Camino Ignaciano discurre por caminos ya existentes, como el Camino de Santiago, el GR-1 Sendero Histórico, la Senda del Pastoreo (Gr-282), la Ruta del Vino y del Pescado (GR-38), el Camino Natural del Ebro (Gr-99) o la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro.

Desde La Rioja parte hacia La Rioja, Navarra, Aragón, hasta Catalunya (Manresa), cerca del Monasterio de Montserrat donde vivió como eremita en lo que se conoce como la ‘Cova de San Ignacio’, de camino a Roma. Estas 7 etapas están recogidas en un folleto turístico.

‘Camino Ignaciano’ emula al Camino de Santiago siguiendo las huellas que dejó Ignacio de Loyola en 1522 desde su Azpeitia natal hasta Manresa, donde consolidó su propósito en lo relativo a la vida espiritual y el seguimiento de Jesús.