Exigen información y reducción del tráfico ante el ozonazo en Alcorcón y Móstoles

0

En la última semana las estaciones de medición de la calidad del aire de Alcorcón y Móstoles han registrado niveles de ozono dañinos para la salud, superando durante numerosas horas los 100 µg/m3 de ozono troposférico que la Organización Mundial de la Salud recomienda como umbral de protección a la salud, tras pruebas concluyentes sobre la relación entre la mortalidad diaria por enfermedades respiratorias y las concentraciones de ozono.

En particular, han destacado los días 11, 13 y 15 de julio con índices superiores a los 180 µg/m3, límite que exige a la administración según la ley vigente que informe de forma inmediata a la población para que se tomen medidas de protección a la salud, como las de permanecer en reposo y en el interior de las viviendas.

No obstante, Ecologistas en Acción denuncia la falta de información pública que ha existido ante estos episodios, sin facilitar información ni en la web ni en las redes sociales de los Ayuntamientos, no existiendo tampoco información al respecto en los paneles informativos municipales. Y esto es así a pesar de que sea una medida de coste cero y de que en Alcorcón el Plan Local de Calidad del Aire 2013 – 2016 recoja entre sus medidas “actuaciones de información y sensibilización medioambiental”.

El ozono troposférico se forma de forma masiva en verano ante las reacciones fotoquímicas provocadas por una fuerte insolación de gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno, formados en los procesos de combustión de los coches.

Para combatir este problema ambiental y sanitario, que entre otras consecuencias daña los cultivos agrícolas reduciendo su rendimiento y calidad, Ecologistas en Acción reclama actuaciones valientes contra la principal fuente que da lugar a este fenómeno: el tráfico automovilístico.

Por ello los ecologistas advierten que sería positivo que los ciudadanos renuncien a usar el coche al menos en estas fechas, y consideran absolutamente necesario que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de Alcorcón y Móstoles fijen como objetivo prioritario la reducción de la circulación de coches.

En el caso de Alcorcón, dicho plan aún no está aprobado, pero las medidas anunciadas favorecen el incremento del tráfico de coches, no abordan un incremento del transporte público, ni medidas que calmen y reduzcan el tráfico rodado en la urbe.

En Móstoles, donde ya hay un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, por ejemplo, no se han planteado aparcamientos disuasorios ante los principales centros de transporte público y no se han ejecutado las medidas planeadas para el fomento de la bicicleta en la ciudad.

Por todo ello, Ecologistas en Acción se mantendrá alerta ante el grave problema de contaminación atmosférica que sufren nuestros municipios y trabajará por el desarrollo de medidas que acaben con estas situaciones, porque dejar la calidad del aire en manos de la evolución atmosférica, como se ha venido haciendo, es una grave insensatez.