Presentan la décimo novena edición de la Bizkaiko Paracycling Bira

0

La Concejala del Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, junto al miembro de la Fundación Saiatu, Txema Alonso, y el ciclista paralímpico, Aitor Oroza, han presentado hoy la décimo novena edición de la Bizkaiko Paracycling Bira.

Se trata de la más veterana de las pruebas del calendario internacional que los días 18 y 19 de julio congregará en las carreteras de Etxebarri, Mungia, Elorrio y Bilbao a lo más granado del ciclismo paralímpico, entre los que se encuentran los medallistas paralímpicos Mark Rohan, Maurice Eckard, Cristian Venge, M. A. Clemente o Pepi Benítez, Aitor Oroza o Josu Moreno, entre otros.

El Ayuntamiento de Bilbao reafirma su compromiso de apoyar el deporte adaptado y a la inclusión de las personas con discapacidad para que puedan disfrutar del deporte y aprovechar los beneficios que éste tiene para la salud física y psicológica.

La colaboración de las instituciones con deportistas, entidades y colectivos es imprescindible para derribar esas barreras a las que se enfrentan día a día. Bizkaiko Paracycling Bira, organizada por la Fundación SAIATU, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Mungia, Ayuntamiento de Elorrio y empresas como BBK, Petronor, Euskaltel, Bidaideak, Bonaparte, Riozuri y Simply.

Esta decimovena edición cuenta también con la colaboración de la Federación Vasca de Deporte Adapatado, la Federación Bizkaina de Deporte Adaptado y la Federación Bizkaina de Ciclismo.

SALIDA DESDE BILBAO

En la prueba que será puntuable para el ranking UCI 2015 participarán 112 ciclistas procedentes de 11 países y 10 comunidades autónomas, entre los que se encuentran seis campeones paralímpicos y una buena parte de la élite internacional.

Al igual que en ediciones anteriores, cuatro serán las categorías de ciclismo adaptado existentes en la actualidad que se disputarán este próximo fin de semana: bicicletas, triciclos, tándems y bicicletas de mano. Se desarrollará en tres etapas, una en línea y dos contrarreloj, con perfiles adecuados para que los participantes con distintos grados de discapacidad puedan disfrutar de la prueba,

La primera jornada, la del 18 de julio, cuyo pistoletazo de salida se dará en las inmediaciones de la estación de autobuses de Bilbao, comenzará a las 9:45 horas con la salida de la carrera de tándems para mujeres y a las 9:55 para hombres. Desde el mismo lugar, partirá la carrera de bicicletas, para que a partir de las 10:05 salgan las mujeres y a las 10:15 se dé la salida para los hombres

El domingo 19, y en un circuito que tendrá línea de salida y meta en la Plaza del Ayuntamiento de Mungia, se celebrará la prueba de contrarreloj con horario previsto de salida a las 10:00 horas.

AFECCIONES AL TRÁFICO EN BILBAO

La primera jornada de esta décimo novena Bizkaiko Paracycling Bira que saldrá de Bilbao acarreará una serie de afecciones al tráfico rodado de la zona de Basurto. La línea de salida se ubicará en la calle Capuchinos de Basurto en San Mames. Por ello, el tráfico se limitará a los vehículos que tengan que acceder a los garajes ubicados en esta misma calle.

Los carriles central e izquierdo, de la c/Gurtubay, entre la Plaza Torres Quevedo y hasta su confluencia con la calle Pérez Galdós permanecerán abiertos al tráfico rodado al igual que el sentido descendente de la calle Gurtubay entre la Avda. Montevideo y la c/Pérez Galdós.

En el cruce comprendido entre la Avenida Montevideo con la calle Gurtubay se realizará paso alternativo de vehículos y corredores. Asimismo, en la bifurcación de la Avenida Montevideo dirección Zorrotza, el carril derecho será para el tráfico en general, mientras que el izquierdo exclusivo para los vehículos en emergencia.

ACCESO A LOS BARRIOS DE MASUSTEGI Y MONTE CARAMELO, Y BARRIOS DE SANTIAGO, SANTA ANA Y ALTAMIRA

Además, desde las 9:30 horas y hasta las 11:15 de la mañana, aproximadamente, la carretera Basurto-Kastrexana, sentido Corredor del Cadagua, permanecerá cortada al tráfico en el tramo comprendido entre el Hospital Universitario de Basurto y hasta el alto de la vía, junto a la antigua fábrica de Beyena.

Por ese mismo motivo de 9:30 a 11:15 horas, aproximadamente, los vehículos que quieran acceder o salir de los Barrios de Masustegi o Monte Caramelo deberán realizarlo por la Estrada Masustegui. El acceso a los Barrios de Altamira, Santiago o Sant Ana deberá realizarse por Zorrotza tomando Carretera Zazpilanda → Carretera Basurto- Kastrexana → Bilbao