Asaja reparte 2.500 litros de leche en Valladolid

0

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió la inmediata actuación del Tribunal de la Competencia y de los gobiernos nacional y autonómico para actuar contra la política de precios bajos de la industria que sufre la leche lo que, en su opinión, está «arruinando a una profesión tan loable como la de ganadero».

Así lo puso de manifiesto el dirigente agrario en el reparto gratuito en formato ‘brick’ de 2.500 litros de leche que Asaja realizó en la plaza del Milenio de Valladolid y apeló «al sentido común y a la responsabilidad» tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como de la Junta de Castilla y León.
Reclamó en el acto reivindicativo precios justos para el sector en un escenario como la reciente liberalización de la cuota en la Unión Europea, donde consideró que existe una oportunidad que no se está materializando.

«Los ganaderos están dispuestos a producir la leche que consume este país sin tenerla que adquirir fuera y hay que apostar por crear riqueza, sobre todo en el medio rural, y no seguir haciendo el caldo gordo a explotaciones de otros países, principalmente de Francia», explicó.

Criticó que los precios hayan caído «dramáticamente» y se haya pasado del pago de 0,36 céntimos por litro del pasado año a los 0,29 actuales, bajando cada mes un céntimo hasta llegar a la situación actual.«La Administración no está haciendo nada al respecto para corregir y paliar este problema», denunció, lo que está suponiendo que los 1.500 propietarios de explotaciones de vacuno de leche en la comunidad, que producen una media de 500.000 litros anuales y 750.000 toneladas en conjunto, «perciban unos 3.000 euros menos al mes por la recogida de su producto».

Ante esta situación denunciada de forma reiterada por las organizaciones agrarias, Dujo precisó que se tienen que poner en marcha «los mecanismos necesarios» para que el sector ganadero y las personas que residen en el medio rural «puedan vivir dignamente». «Los precios de la leche deben ser adecuados, los costes asumibles, y que los contratos de recogida den seguridad y seguridad al sector, por lo que no se puede es firmarlos a pérdidas», puntualizó.

Para el presidente regional de Asaja, no tiene sentido que en un país deficitario en cuanto a lo que se produce y la leche que finalmente se consume«se esté arruinando a los ganaderos», ya que si se cierran explotaciones «se pierde una empresa y al menos un empleado con lo que eso supone para el medio rural».