Este lunes se cierra al tráfico un tramo de la avenida de Zaragoza en Pamplona

0

El lunes se cierra al tráfico un tramo de la avenida de Zaragoza por las obras del parque y la zona comercial del Sur de Azpilagaña que incluyen una nueva rotonda. Está previsto que la avenida de Zaragoza esté cortada al tráfico durante tres meses en ambos sentidos de la circulación

La avenida de Zaragoza se cortará el lunes al tráfico entre el inicio nuevo parque y la calle Valle de Aranguren en ambos sentidos de circulación durante tres meses por el avance de las obras que crearán un parque y un paseo fluvial junto al río Sadar en la zona Sur de Azpilagaña. El parque será continuación del abierto al público al otro lado de la avenida de Zaragoza y el paseo fluvial también prolongará el existente uniendo las universidades. Las obras incluyen la creación de una glorieta de 33 metros de radio interior y 55 de radio exterior junto a la calle Sadar y la construcción de una nueva arqueta para las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, lo que provoca el cierre al tráfico de la avenida de Zaragoza. El acceso sí estará permitido para vecinos y negocios que contarán con accesos debidamente indicados.

El proyecto de urbanización de esta zona, delimitado por la avenida de Zaragoza, la avenida de Navarra y el río Sadar contempla la creación de nuevos viales, un centro comercial y dos edificios de oficinas en la parte sur del desarrollo, junto al límite de Pamplona con Galar. Asimismo, se creará una pasarela peatonal que salvará el río para unir Azpilagaña con el parque y se trasladará la gasolinera.

Desvío de tráfico excepto para residentes

El corte afecta al tramo de la avenida de Zaragoza comprendido entre el inicio del parque y la calle Valle de Aranguren, excepto para residente y negocios. A partir de las seis y media de la mañana los autobuses del Transporte Urbano Comarcal ya no realizarán su recorrido habitual sino que se desviarán por el nuevo recorrido habilitado. El cierre al resto de vehículos tendrá lugar entre las nueve y las diez de la mañana.

Los coches que a partir del lunes circulen hacia el centro de la ciudad se podrán desviar hacia la izquierda por la avenida de Navarra o hacia la derecha por la calle Valle de Aranguren para continuar por la avenida de Cataluña hasta incorporarse nuevamente a la avenida de Zaragoza. La salida desde Pamplona se realizará girando obligatoriamente hacia la izquierda por el vial situado junto al nuevo parque para continuar hasta la rotonda de la calle Fernando Remacha, dirigiéndose hasta la calle Valle de Aranguren.

Nueva pasarela peatonal que conectará Azpilagaña con e parque

El parque estará constituido por praderas arboladas recorridas por cuatro caminos peatonales. En esa zona, se incluirá el Centro de Atención de Animales que mantendrá su ubicación actual con una pequeña reconfiguración de su parcela y nuevos accesos. En los dos extremos del parque quedarán los mayores espacios de estancia, uno cercano a la avenida de Zaragoza en un lugar de mayor actividad urbana y el otro, más tranquilo, al fondo cerca de la pasarela.

Quedará conectado con el barrio de Azpilagaña mediante la construcción de una pasarela peatonal sobre el río. Construida en acero corten, pasará por encima de la antigua carretera de la universidad, permitiendo el paso peatonal por debajo. El camino junto al río transcurrirá por debajo de esta pasarela y del puente de la avenida de Zaragoza.

De la nueva glorieta partirá una calle de nueva creación hacia la avenida de Navarra formada por dos calzadas con aparcamientos laterales separadas por una ancha mediana. Los dos viales secundarios, uno paralelo al anterior y otro perpendicular para comunicarlos, se crearán con el mismo diseño que los del entorno, es decir, de un carril de circulación en cada sentido, aparcamiento en batería y aceras.

Centro comercial y oficinas

Este proyecto de urbanización contempla la creación de un centro comercial que se ubicará en la prolongación de la calle Sadar, al otro lado de la avenida de Zaragoza, con una edificabilidad de planta baja más dos alturas. Junto a él habrá otras dos parcelas comerciales, edificables en planta baja más una altura.

De éstas, la más próxima a la avenida de Navarra se destinará a gasolinera, para poder trasladar la existente en la avenida de Zaragoza. Junto a esta avenida, el proyecto plantea dos parcelas con edificación de planta baja más cinco. Para llevar a cabo las obras los viveros municipales, que han quedado fuera de ordenación, se han derribado.

Las obras las está realizando Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S. A. por un importe de 3.434.993 euros (IVA incluido), lo que supuso una rebaja del 38% ya que el precio de licitación ascendía a 5.520.721 euros (IVA incluido).