‘Pasaporte Natural Castilla y León’

0

La iniciativa ‘Pasaporte Natural Castilla y León’, aúna deporte y turismo en los espacios naturales de la Comunidad a través de las pruebas deportivas que acogerá el Parque Regional de la Sierra de Gredos entre las que figurarán la bicicleta de montaña o BBT, el Trail running o el Nordic Walking.

La Fundación Eusebio Sacristán ha sido la autora de esta pionera idea en Castilla y León, desarrollada en colaboración con la Junta, que aunará el medio natural, el turismo y el deporte, tres dimensiones «fundamentales» para la Comunidad, en palabras del director general de Deporte, Alfonso Lahuerta Izquierdo.

Las pruebas en la Sierra de Gredos conformarán el punto de partida de este proyecto que tendrá, en el otoño de este año, su segunda cita que se desarrollará en este caso en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de la Montaña Palentina. A estas dos pruebas se sumarán en 2016 las de la Fuentona-Sabinar de Calatañazor en la provincia de Soria y las de Montes Obarenes en Burgos, que se celebrarán en primavera y verano, respectivamente.

El 70% de los recorridos transcurrirán por los trazados creados por la Consejería de Cultura y Turismo dentro del proyecto ‘Rutas turísticas de bicicleta de montaña’, y todos los circuitos estarán señalizados y balizados para «garantizar el correcto funcionamiento de las pruebas».

Tanto las pruebas de BTT como la de Trail y la actividad de senderismo partirán este domingo de la Casa del Parque de Hoyos del Espino, donde también se situará la meta del recorrido.

Los participantes de la prueba BBT tendrán dos posibles rutas a seguir, la primera de 80 kilómetros con un desnivel de 3.600 metros aproximadamente y la segunda de 45 kilómetros con 1.800 metros de desnivel; además dispondrán de tres puntos de avituallamiento líquido y sólido abastecidos por productores locales y contarán con un chip para el cronometraje, estarán asegurados y recibirán una bolsa de corredor.

La prueba de trail es una carrera de montaña en la que los participantes recorrerán 23 kilómetros de los que el 70 por ciento transcurrirán en pista de 1.000 metros de desnivel. Por otro lado, la actividad de walking recorrerá 13 kilómetros a través de espacios íntegramente naturales.

El precio de la inscripción es de 20 euros para una prueba de BTT y 35 euros para las dos, y de 12 euros para una prueba de Trail y 20 euros para la de Ávila y Palencia, mientras que la actividad de ‘walking’ tendrá un coste de inscripción de 5 euros.

El Plan de Competitividad turística Gredos-Iruelas, en el que se integra el proyecto ‘Pasaporte Natural’, ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros repartidos entre la Diputación Provincial de Ávila, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y la Administración Central.

‘Pasaporte Natural’ servirá de refuerzo del producto turístico de la Junta ‘A vueltas con Gredos’ que aúna un recorrido de 261 kilómetros en los que se engloba bicicleta de montaña, senderismo y turismo ecuestre, además de un circuito interior para trekking de alta montaña.