El vicealcalde, Enric Nomdedéu ha entregado al conseller el primer borrador del Plan de Transparencia y Gobierno Abierto de Castellón

0

El Ayuntamiento de Castellón ha recibido la visita del nuevo conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. Esta es la primera visita que el conseller realiza a la ciudad de Castellón y ha supuesto la primera toma de contacto con la alcaldesa, Amparo Marco y el vicealcalde, portavoz y concejal de Transparencia, Enric Nomdedéu.

Así, el conseller ha mostrado su alegría al visitar la ciudad de Castellón y se ha mostrado “gratamente sorprendido porque he tenido una buena intuición al elegir este Ayuntamiento para hacer mi primera visita, y es que me llevo material suficiente para ayudarnos a nosotros en la Conselleria de Transparencia. El material que nos ha ofrecido el vicealcalde y regidor de Transparencia, Enric Nomdedéu lo tendremos muy en cuenta y seguramente les pediremos ayuda en más de una ocasión”, ha explicado Alcaraz.

El conseller ha destacado que “la transparencia es un elemento básico de la democracia porque es un cortafuego fundamental contra la corrupción, la corrupción de gran escala y la pequeña corrupción. La etapa que hemos pasado el País Valenciano ha sido terrible y, entre otras cosas, ha rebajado nuestro nivel de autoestima y nunca más podemos tolerar que nos volvamos a encontrar en esa situación, es por eso que hemos querido que hubiera una Conselleria de Transparencia”.

Por su parte, Enric Nomdedéu ha explicado que el Plan de Transparencia y Gobierno Abierto tiene dos dimensiones: una interna y otra externa. En cuanto a la interna, Nomdedéu ha dicho que el Ayuntamiento tiene que “elaborar una ordenanza de transparencia y buen gobierno para que desde cada una de las áreas y departamentos podamos facilitar toda la información para hacer un Ayuntamiento transparente. Además, también elaboraremos un nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Administración, donde añadiremos parámetros de transparencia, y crearemos un Plan Anual de medidas de impulso de reutilización de información municipal”.

En referencia a la dimensión externa Nomdedéu ha señalado que “es cierto que ya tenemos mucho adelantado, porque en la web ya contamos con los indicadores ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), información sobre la corporación municipal, las relaciones con sociedad y ciudadanía o datos sobre transparencia económica y financiera. Así, vamos cumpliendo los indicadores de transparencia del acceso a la información pública y buen gobierno”.

Además, el vicealcalde y portavoz ha recordado que “la transparencia no es, como habían interpretado algunos hasta ahora, subir muchísimos PDF a la web. Esto sirve de poco porque la información no es reutilizable. Por eso, crearemos un Portal de Open Data, donde daremos la información municipal en un formato que sea reutilizable para la ciudadanía, para los medios de comunicación o para quien la quiera. La información pertenece a la ciudadanía y por eso se la devolvemos toda, con el único límite que marca la Ley de Protección de Datos”.

Finalmente, “crearemos un Portal de Participación y Colaboración Ciudadana, que de alguna manera es una audiencia pública permanente que permite la bidireccionalidad Ayuntamiento-ciudadanía”, ha avanzado el vicealcalde.

Por su parte, la alcaldesa Amparo Marco ha querido recordar que “tenemos la voluntad de abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que toda la actividad pública sea vista y fiscalizada por quienes son los verdaderos gobernantes: la ciudadanía. Queremos un Ayuntamiento de cristal y las primeras decisiones del nuevo equipo de gobierno han ido en esa línea. En este primer encuentro hemos asentado las bases para que haya una perfecta coordinación entre el Ayuntamiento y la Conselleria. Vamos a trabajar juntos para ofrecer a la ciudadanía un gobierno que trabaje por el bien común y que lo haga con toda la claridad y transparencia”.