Pamplona estima el gasto para la recuperación de jardines y arbolado en 30.000 euros

0

Pamplona va volviendo a su aspecto habitual tras las fiestas con la recuperación de las zonas verdes y la plantación de 2.600 flores. El Ayuntamiento estima el gasto para la recuperación de jardines y arbolado en 30.000 euros aproximadamente

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando para la recuperación de las zonas verdes y el arbolado de la ciudad que devuelvan a la ciudad su aspecto habitual tras la celebración de las fiestas de San Fermín. Para ello, está realizando distintos trabajos en los jardines y plantando 2.600 flores. El Consistorio estima que el gasto para esta recuperación ascenderá a 30.000 euros aproximadamente. En esa cantidad no están incluidas las flores, ya que la campaña de plantación de primavera contempla que de las más de 37.000 flores nuevas, 2.600 se guardan para ser colocadas a partir del 16 de julio y reponer así las dañadas en la semana de fiestas.

Debido a la climatología de este año, diferente a la de 2014, con temperaturas altas y ausencia de precipitación, ha habido una perdida importante de la superficie de césped, mas acusada en aquellas zonas que han acogido actividades multitudinarias. Además, se ha producido la rotura de algunas ramas de arbolado. En estos momentos, las zonas principales de actuación son las que han registrado una mayor afluencia de gente y que cuentan con grandes superficies como son la zona de la estación de autobuses (15.320 m²), la plaza de los Fueros (4.900 m²) y la Plaza del Castillo (2.150 m²), además de Taconera, Media Luna, entorno de las murallas y el Archivo, calle Aoiz y paseo de Sarasate. En ellas se llevan a cabo labores para descompactar, enmendar y resembrar el césped así como para retirar ramas de arbolado partidas. También se ha escarificado la Ciudadela, zona afectada por el lanzamiento de los fuegos artificiales, y se han retirado los restos pirotécnicos de los fosos.

Asimismo, se están terminando las labores de limpieza, que incluyen la recolocación de los elementos retirados antes de fiestas, el barrido y el baldeo con cisternas. En este sentido, se sustituirán los elementos que han sido dañados, como algunas papeleras y aspersores de riego.

Durante las fiestas el Ayuntamiento de Pamplona ha centrado las labores de mantenimiento de césped en aquellas zonas en las que la celebración de los Sanfermines no tienen gran incidencia al encontrase más alejadas del centro; por ejemplo, en Echavacoiz, Ezkaba, Buztintxuri, Santa Lucía, Chantrea, San Jorge, Ermitagaña o Mendebaldea.