A partir del 23 de julio, eLiburutegia en Donostia

0

eLiburutegia es un servicio nuevo de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, creado por el Gobierno Vasco y que ha llegado a la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián. A partir del 23 de julio del 2015 este servicio está disponible para los usuarios de las bibliotecas de Donostia Kultura.

eLiburutegia es un servicio nuevo de préstamo de libros electrónicos a través de Internet creado por el Gobierno Vasco y que ha llegado a la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián. A partir del 23 de julio del 2015 este servicio está disponible para los usuarios de las bibliotecas de Donostia Kultura. La Red de bibliotecas de San Sebastián está compuesta por una Biblioteca Central, diez bibliotecas en Centros Culturales, una biblioteca de verano (Biblioteca Urgull) y otras bibliotecas especializadas como son Cristina Enea, Museo San Telmo y Escuela Municipal de Música y Danza.

CONTENIDOS DE eLiburutegia

Actualmente, el catálogo de la biblioteca digital ofrece más de 7.000 títulos de 97 editoriales (lo que representan más de 28.000 licencias, una media de 4 licencias adquiridas por título): más de 6.400 en castellano y más de 500 en euskera.

Cabe destacar que en la actualidad el 60% de las editoriales de Euskadi no disponen de la totalidad de su catálogo en formato digital (ePub). El Gobierno Vasco ha adquirido la totalidad de la producción editorial vasca en castellano y euskera disponible en formato digital ePub, alrededor de 1.300 títulos: 757 ebooks en castellano y 500 en euskera.

¿CÓMO FUNCIONA eLiburutegia?

eLiburutegia cuenta con un amplio catálogo de ebooks en castellano, euskera y otros idiomas, que se mantiene en constante crecimiento y actualización de novedades, y que se puede disfrutar en dos modalidades: streaming y descarga desde cualquier tipo de navegador, sistema operativo y dispositivo de lectura digital, con excepción de Kindle ya que utiliza un sistema de protección no compatible con Adobe DRM.

¿CÓMO ACCEDO AL SERVICIO eLiburutegia?

Si eres socio/a de la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián, sólo tienes que entrar en la web www.euskadi.net/eliburutegia, seleccionar la obra que quieres en préstamo, y proporcionar tus datos de socio/a como el nº de DNI sin la letra y la clave. En el caso de no recordar tu clave, acude a tu biblioteca habitual y pregunta por ella.

Si aún no eres socio/a de ninguna biblioteca municipal de la Red, o si en tu carné de socio/a no consta NAN-DNI junto al código de barras (carné antiguo), solicita un nuevo carné en tu biblioteca municipal y te facilitarán los datos necesarios para acceder a la plataforma de forma directa y gratuita. Hay opción de poder acceder a la plataforma Eliburutegia con el carné antiguo, introduciendo el número que aparece en la tarjeta Donostiakultura sin la letra. Se recomienda desde el Servicio Bibliotecario que se haga el cambio de carné acudiendo a su biblioteca habitual.

Si posees el carné de socio/a de menor de 14 años, el código de acceso a la web será introduciendo el número sin letra. Número que aparece junto al código de barras y la clave que te dieron en la biblioteca. Lo mismo para los extranjeros y los socios de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián que utilizan la tarjeta ciudadana.

Si no recuerdas la clave, pasa por la biblioteca municipal más cercana.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE PRÉSTAMO EN eLiburutegia?

El ebook prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores (de forma simultánea). La duración de los préstamos es de 21 días (recibirás un mail recordatorio a falta de 5 días para que caduque el préstamo). Puedes tener hasta un máximo de tres libros en préstamo a la vez y puedes solicitar hasta un máximo de dos reservas en paralelo. La opción de renovación de préstamos de ebooks no está activada. Si quieres seguir disfrutando de una obra en préstamo deberás volver a realizar su solicitud. El préstamo de libros está disponible 24 horas al día y durante todos los días del año.

¿CÓMO PUEDO LEER LOS EBOOKS QUE SOLICITE EN PRÉSTAMO?

Para leer los ebooks que solicites en préstamo necesitas instalar el programa Adobe Digital Editions con anterioridad. En el apartado Ayuda ePub de la web www.euskadi.net/eliburutegia encontrarás información detallada para realizar la instalación, obtener un ID de Adobe y transferir los ebooks a tus dispositivos de lectura (ver Ayuda ePub en eLiburutegia punto nº 7).

Los ebooks que eLiburutegia ofrece en préstamo están protegidos por el sistema para la gestión de derechos digitales Adobe DRM, y es necesario que el dispositivo de lectura sea compatible con ese sistema. Los ebooks se pueden disfrutar desde cualquier tipo de navegador, sistema operativo y dispositivo de lectura digital con excepción de Kindle. Amazon se autoexcluye al utilizar un sistema de protección no compatible con Adobe DRM y exclusivo para sus dispositivos de lectura Kindle.