La UPNA capta más de 1,6 millones de euros del Plan Estatal de Investigación e Innovación

0

La última convocatoria del Ministerio ha resuelto positivamente 19 proyectos presentados por la Universidad

La Universidad Pública de Navarra ha captado un total de 1.655.700 euros de la última convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad para financiar proyectos de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Tecnológica y de Innovación 2013-2016. En total, 19 proyectos de la UPNA han recibido resolución positiva en dicha convocatoria, 10 de ellos presentados en la programa de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, 8 pertenecientes al subprograma de generación del conocimiento y 1 en redes de excelencia.

Por cuantía económica recibida, hay que mencionar un grupo de proyectos relacionados con la agrobiotecnología, la genética y microbiología y la protección de cultivos, que captan en su conjunto el 66% de los fondos del programa de investigación orientada a los retos de la sociedad, es decir, 850.000 euros (de los que 480.000 son para el Grupo de Investigación de Protección de Cultivos), y el 50% de las becas FPI (3 becas). Se trata concretamente de los siguientes proyectos (entre paréntesis el investigador principal): Descifrando la singularidad del exopolisacárido universal del biofilm (PNAG) y evaluación de su potencial biotecnológico (Íñigo Lasa Uzcudun); Estudio de las interacciones entre el transcriptoma y el metiloma para explicar las diferencias en la velocidad de crecimiento y  producción de setas comestibles en Pleurotus ostreatus (Lucía Ramírez Nasto); Genómica y evolución de la especificidad de huésped en Pseudomonas savastanoi: razas (Jesús Murillo Martínez); y Tecnologías innovadoras para la producción de insecticidas biológicos con mayor eficacia y espectro de huéspedes (Primitivo Caballero Murillo).

Dentro del campo de la ingeniería eléctrica y electrónica hay cuatro  proyectos que reciben 320.700 euros en su conjunto: Procesamiento fotónico de pulsos ultrarrápidos – 1 (María José Erro Beltrán), del subprograma de generación del conocimiento; Componentes inspirados en metamateriales para sensado avanzado desde los terahercios hasta el óptico: sensores en terahercios (José María Lopetegui Beregaña); Estimación de la estructura de la unidad motora a partir de registros de electromiografía de barrido (scanning-EMG) y electromiografía de superficie de alta densidad (HD-sEMG) –Javier Navallas Irujo-; e Interacción ubicua basada en la mirada para dispositivos móviles (Arantzazu Villanueva Larrea). Los tres últimos se incluyen dentro del programa de retos.

En el ámbito de las ciencias naturales, se obtienen 185.000 euros para sendos proyectos de generación de conocimiento: Factores implicados en la regulación de la fijación de nitrógeno en leguminosas y su repercusión en la productividad en condiciones óptimas y en respuesta a estreses abióticos (César Arrese-Igor Sánchez); y Vías de oxidación de aminoácidos como origen de las especies de nitrógeno reactivo en plantas crecidas con amonio y su relación con la señalización en la respuesta vegetal (José Fernando Morán Juez).

Las investigaciones relacionadas con las matemáticas  reciben 76.500 euros, dentro de generación de conocimiento, a través de tres proyectos: Integradores temporales para problemas diferenciales. Propiedades cualitativas, métodos implícitos-explícitos y aplicaciones (Inmaculada Higueras Sanz);  Problemas de evolución: modelos, aplicaciones y nuevas técnicas asintóticas y numéricas de resolución (José Luis López García); y Sistemas dinámicos hamiltonianos: métodos y aplicaciones en mecánica celeste (Jesús Palacián Subiela).

Otros seis proyectos de distintos ámbitos obtienen ayudas que oscilan entre 40.000 y 60.000 euros dentro de programa de retos: 58.000 euros para el proyecto Representación cartográfica de enfermedades y su aplicación al estudio de patrones espacio-temporales de incidencia y mortalidad por cáncer (Lola Ugarte Martínez); 50.000 euros para el proyecto El despliegue de la energía nuclear en España en perspectiva internacional: economía, empresa y finanzas ca. 1950-1985 (María del Mar Rubio Varas); y 42.000 euros para el proyecto Sistemas de generación eléctrica a partir de calor residual: aplicación al aprovechamiento de los humos en chimeneas domésticas e industriales (David Astrain Ulibarrena).

En generación de conocimiento, reciben ayudas por debajo de los 40.000 euros los siguientes proyectos: Validación y desarrollo del método CSigma-LIBS de análisis cuantitativo de la composición elemental de materiales (Carlos Aragón Garbizu), con 36.000 euros; y Políticas de inclusión en las CCAA. Ubicación en el contexto europeo y respuesta a las nuevas situaciones (Miguel Laparra Navarro), con 25.000 euros.

Finalmente, obtiene 11.700 euros, dentro del programa redes de excelencia, el proyecto Lógica difusa y soft computing (Humberto Bustince Sola)