Santiago Eraso, nuevo director de contenidos de Madrid Destino

0

Santiago Eraso es el nuevo director de contenidos e infraestructuras de Madrid Destino. Su nombramiento se ha  aprobado hoy en la reunión de consejo de administración de la empresa municipal, valorándose su larga trayectoria en la gestión cultural y su forma de entender el vínculo entre la educación, el arte y la cultura. 

Nacido en San Sebastián en 1953, Santiago Eraso es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Deusto. Está vinculado a las administraciones públicas desde 1977, cuando se incorporó como funcionario responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Tolosa, donde también fue director del Departamento Municipal de Educación, Cultura y Juventud (1982-1986).

En 1987 fue nombrado director de Arteleku, Centro de Arte y Cultura Contemporánea de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por concurso público, cargo que ocupó hasta 2006. Esta institución, pionera de las actuales fábricas de creación y medialabs, fue durante casi tres décadas uno de los referentes más importantes del mapa artístico y cultural de España y Europa. De 2001 a 2015 ha sido miembro del equipo de contenidos de «UNIA arteypensamiento» de la Universidad Internacional de Andalucía. También ha formado parte del Consejo Vasco de la Cultura (2002-2006) y ha trabajado como director Cultural de DSS2016EU, la candidatura de Donostia/San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016 (2009-2011).

La experiencia acumulada durante su trayectoria le ha permitido mantener una sólida relación personal con numerosos directores de museos, responsables de centros de arte y espacios culturales, proyectos ciudadanos, pequeñas y medianas empresas del sector, activistas sociales y otros muchos profesionales independientes del mundo de la creación, la  industria cultural y la comunicación.

Ha publicado numerosos textos en diferentes medios relacionados con el arte y la gestión cultural y ha impartido numerosas conferencias en seminarios sobre cultura contemporánea. Mantiene un blog sobre arte, cultura, ética y política en el que pueden leerse reflexiones y documentación acerca de los proyectos en los que está involucrado: https://santieraso.wordpress.com/