Un grupo británico compra Telecable por 640 millones de euros

0

Zegona, empresa británica dedicada a la adquisición de negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología, ha llegado a un acuerdo con el grupo Carlyle y Liberbank para comprarles Telecable, el principal operador de telecomunicaciones de Asturias, por un importe de 640 millones de euros.

Zegona, que llevará a Telecable a cotizar en la Bolsa de Londres, utilizará 251 millones de libras (unos 353 millones de euros) de nuevo capital respaldado por inversores globales y una nueva línea de financiación facilitada por Goldman Sachs.

Carlyle adquirió a Liberbank el 85% de Telecable en diciembre de 2011, quedándose el banco con una participación minoritaria del 15%. Telecable cuenta con más de 162.000 clientes residenciales y corporativos, y en 2014 obtuvo unos ingresos de 131 millones de euros y un Ebitda de 63 millones de euros. La plantilla de la empresa, entre empleos directos e indirectos, alcanza los 900 trabajadores.

El presidente ejecutivo de Zegona, Eamonn O’Hare, exdirectivo de Virgin, ha destacado que Telecable «encaja a la perfección» en los objetivos de su compañía, pues se trata de un negocio «estratégicamente sólido, con una gran oportunidad de crecimiento de ingresos y retornos».

Por su parte, el consejero delegado de Telecable de Asturias, Alejandro Martínez Peón, ha calificado esta operación de «histórica», pues la sociedad pasa ahora a formar parte de «una entidad dinámica y en pleno proceso de expansión, que cotiza en el mercado de Londres y que cuenta con el apoyo de actores muy experimentados dentro de la industria».

«Después de un periodo de crecimiento continuo con el apoyo de The Carlyle Group y Liberbank, creo firmemente que este es el paso correcto para reforzar la posición competitiva de Telecable y que nos traerá un futuro mejor», ha indicado Martínez.