Conocer Pamplona, su historia y personajes y su sistema defensivo a través de visitas guiadas

0

Conocer Pamplona, su historia y personajes y su sistema defensivo a través de visitas guiadas, una propuesta municipal para todos los días de este verano. Comienzan esta semana dos modalidades de recorridos guiados que se vienen a sumar a las visitas teatralizadas de los sábados

El Ayuntamiento de Pamplona comienza esta semana dos ciclos de visitas guiadas de las modalidades ‘Viaje al interior de los baluartes’ (del 28 de julio al 28 de agosto) y ‘Pamplona al completo’ (del 30 de julio al 30 de agosto), propuestas que se extenderá durante todo el verano.

Las visitas de la primera modalidad, que comenzó la Semana Santa de 2015, tratan de hacer, de la mano de guías especializados, un viaje al interior de los baluartes del Frente de la Magdalena y Frente de Francia para verlos en el estado en el que sirvieron como elementos defensivos de la ciudad y conocer sus secretos, funcionalidades y contexto. Las visitas, que comienzan mañana, tendrán lugar los martes, miércoles y jueves, a las 19 horas, hasta el 27 de agosto.

En el caso de ‘Pamplona al completo’, modalidad que existe como visita organizada desde 2012, los recorridos se iniciarán este jueves y tendrán lugar de lunes a domingo todos los días no festivos del verano a las 11 horas. Destinadas a vecinos y visitantes, su objetivo es hacer un recorrido por los principales hitos históricos de la ciudad conociendo algunos rincones de Pamplona, como la Belena de Portalapea –un pasaje interior en el que existen restos de la torre medieval de la muralla de San Cernin-, que no se visitan usualmente. Como refuerzo, en el mes de agosto a las visitas de las 11 horas se sumará un segundo grupo los jueves, viernes y sábados a las 17 horas.

En los dos casos las visita pueden solicitarse en el teléfono 948420 700 o en el mail oficinaturismo@pamplona.es y, en el caso de los baluartes, también puede reservarse plaza en el correo visitamurallaspamplona@gmail.com. Esas dos modalidades se unen a ‘Los Guardianes de la muralla’, las visitas guiadas teatralizadas de los sábados del verano.

El patrimonio fortificado, en su contexto

‘Viaje al interior de los baluartes’ es una visita asociada a la comprensión del sistema defensivo de la ciudad y su papel en la historia de Pamplona. Un baluarte es una obra de fortificación de figura pentagonal que sobresale en el encuentro de dos cortinas (lienzos); un pico, unido al muro, con dos caras, que se proyecta hacia el exterior. Entre baluartes hay paseos sobre la muralla que servían a los soldados para hacer la guardia; a veces, como sucede en el baluarte de Labrit, también hay paseos exteriores a pie de lienzo por donde transcurría la vida ciudadana y extramuros.

Quienes se animen a participar en este paseo, de unos 60 minutos, después de ver el vídeo ‘Pamplona plaza fuerte’ en el Fortín de San Bartolomé podrán acceder a la pradera con cañoneras de la parte superior del Baluarte del Labrit, con su vista panorámica, y también a su parte inferior: la bóveda a prueba de bomba bajo la pradera que termina en un acceso – recuperado en la rehabilitación- por el que salió Juan de Albret de Pamplona en 1512. Desde allí un camino paralelo a la muralla lleva al paseante hasta los fosos, frente al puente de Magdalena.

Tras volver sobre sus pasos, el visitante volverá a la caserna y saldrá al paseo superior de la muralla: la Ronda del Obispo Barbazán (‘Ronda Barbazana’), recorriendo el espacio superior de la muralla hasta la trasera de la catedral. Desde ahí por un túnel existente en la zona del Caballo Blanco, accederá al espacio interior del Baluarte Bajo de Guadalupe, una zona de dotada de troneras y cañoneras, que evidencia los distintos momentos de la fortificación pamplonesa y que normalmente no está accesible al público.

El precio de esta visita es de 3 euros por plaza (hay 40 por grupo), aunque los niños menores de 10 años tienen la entrada gratuita. La organización recomienda a los participantes llevar calzado cómodo y, si es posible, algún tipo de linterna. Esta iniciativa es parte de la de divulgación del Patrimonio Fortificado restaurado enmarcada en el proyecto FORTIUS Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona. Así, las visitas están subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La ciudad a través de su historia

Desde el pasado medieval de la ciudad, con la configuración de los Burgos y sus sistemas defensivos -a los que todavía responde el trazado de las calles del Casco Antiguo-, sus enfrentamientos y posterior unificación; hasta el paso por la época barroca y el crucial siglo XVIII, con la traída de aguas o la construcción de las principales casas de mayorazgo y de indianos o personajes relevantes para Pamplona como San Fermín o Hemingway, todo es objeto de ‘Pamplona al completo’, una oferta pensada para obtener, en 90 minutos, una visión general de la ciudad, sus orígenes, evolución y significación, que ayuda a comprender su momento actual.

El recorrido de la visita comenzará en la Plaza Consistorial partiendo de la oficina de Turismo Municipal desde donde el grupo (40 personas máximo) se acercará a la Belena de Portalapea, Iglesia de San Saturnino y Cámara de Comptos, (gótico religioso y civil, respectivamente), el palacio de Guenduláin, el palacio Navarro Tafalla y la Plaza del Castillo, para finalizar en el entorno de la Catedral.

La duración de la actividad será de aproximadamente una hora y media y las entradas pueden adquirirse al precio de 5 euros en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza Consistorial (los menores de 10 años no pagan); hay precio reducido de 4 euros para peregrinos, jubilados y parados.

Viaje al interior de los baluartes

  • Fechas: martes, miércoles y jueves del 28 de julio al 27 de agosto, a las 19 horas
  • Inscripción:948420700/oficinaturismo@pamplona.es/ visitamurallaspamplona@gmail.com
  • Precio: 3 euros (los menores de 10 años tienen entrada libre)
  • Recorrido: Vídeo en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, Baluarte del Labrit (pradera y caserna); paseo por el exterior hasta los fosos; vuelta atrá hasta Ronde Barbazana, Caballo Blanco, Baluarte Bajo de Guadalupe
  • Número de plazas: 40 por grupo
  • Salida: Fortín de San Bartolomé
  • Duración aproximada: 70 minutos
  • La organización recomienda a los participantes llevar calzado cómodo y, si es posible, algún tipo de linterna

Pamplona al completo

  • Fechas: Julio (todos los días a las 11 horas). Domingo (todos los días a las 11 horas y jueves, viernes y sábados también a las 17 horas)
  • Inscripción: 948 420 700 / oficinaturismo@pamplona.es
  • Precio: 4 euros (los menores de 10 años tienen entrada libre)
  • Recorrido: Ayuntamiento, Santo Domingo, Belena de Portalapea, iglesia de San Saturnino, Cámara de Comptos, palacio de Guenduláin, palacio Navarro Tafalla, Iglesia de san Saturnino, Plaza del Castillo y Catedral
  • Número de plazas: 40
  • Salida: Oficina de Turismo (plaza Consistorial)
  • Duración aproximada: 90 minutos