Una ‘app’ permitirá a los barceloneses avisar de la presencia del mosquito tigre

0

Un mosquito tigre o Aedes albopictus, insecto originario de Asia cuyas poblaciones se han consolidado en varios países del sur de Europa, es transmisor potencial de enfermedades como el dengue o el chikungunya.

La ASPB, Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha habilitado una aplicación para dispositivos móviles, ‘Tigatrapp’, que pretende promover que los ciudadanos avisen de la presencia del mosquito tigre, especialmente de sus posibles lugares de cría.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘atrapaeltigre.com’, un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Ceab-Csic) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), han informado este lunes.

La participación de los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles permitirá descubrir muchos más detalles de los lugares donde puede criar el mosquito tigre en los diferentes distritos de la ciudad, y en especial de aquellos espacios o recipientes donde los mosquitos se estén reproduciendo y se detecten larvas.

Todos los datos recibidos mediante la ‘app’ se pondrán a disposición libre y en tiempo real en los mapas interactivos de la página web www.atrapaelTigre.com, y los servicios de vigilancia y control de la especie en Barcelona utilizarán la información para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de vigilancia y control.

El mosquito tigre se reproduce mayoritariamente en propiedades privadas, donde dispone de una gran variedad de pequeños recipientes que en algún momento pueden contener agua.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, del programa de Ayudas a la Investigación Recercaixa, el Ministerio de Economía y Competitividad y la empresa Lokímica; con anterioridad ha recibido ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la marca Bloom.