La Presidenta de Navarra ha sido recibida en audiencia por el Rey Felipe VI

0

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos del Monarca con los nuevos presidentes regionales surgidos tras las elecciones de mayo.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha sido recibida en audiencia por el Rey Felipe VI, en un encuentro que se ha celebrado sobre las 18 horas de este martes en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que el Monarca está llevando a cabo con los nuevos presidentes autonómicos electos tras los comicios celebrados el pasado mes de mayo.

La reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora, aproximadamente, ha dado inicio con la exposición, por parte de la Presidenta Barkos, de la gestación y desarrollo del pacto político entre las cuatro formaciones parlamentarias navarras que finalmente han apoyado su investidura, votada el pasado 20 de julio: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Barkos ha destacado la “profundidad” y “calidad” del acuerdo programático alcanzado, con 614 medidas concretadas, y el carácter “social y económico” con el que nace el nuevo Ejecutivo foral, “un Gobierno para el cambio”, en palabras de Barkos.

Asimismo, la Presidenta de Navarra le ha dado a conocer el equipo humano que configura el nuevo Gobierno foral y ha defendido la idoneidad de las personas elegidas en relación con las competencias que les corresponderán gestionar. Le ha manifestado a Felipe VI el “enfado” y la “extrañeza” que le han producido diversas manifestaciones recientemente vertidas contra alguno de los miembros de su recién constituido gabinete, para quienes ha solicitado “un voto de confianza”.

Durante el encuentro, también han salido a la palestra temas de la actualidad foral. Así, la Presidenta Barkos le ha trasladado al Rey su preocupación por el accidente por arma de fuego registrado la semana pasada en las inmediaciones del polígono de tiro de las Bardenas Reales, en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas. Para Uxue Barkos “la existencia de una instalación militar en el corazón del más singular de los parques naturales de la Comunidad Foral daña la imagen de Navarra en el exterior y es un gran impedimento para el desarrollo económico de la Ribera”, por lo que ha mostrado su voluntad de replantear la continuidad del polígono de tiro.

Finalmente, Barkos le ha transmitido a Felipe VI su disposición a que las relaciones entre el Gobierno de Navarra y las instituciones del Estado, entre ellas la Corona, sean cordiales y normalizadas. La cita ha terminado con el obsequio al Rey de un ejemplar dedicado de la obra “La política en tiempos de indignación”, del Premio Príncipe de Viana 2013 Daniel Innerariy, y el pésame por el fallecimiento del abuelo de la Reina Letizia.