Vuelve el Día de los Senderos de Imotz

0

Este año se celebrará el 2 de agosto en Etxaleku y se ofrece un día de senderismo para toda la familia.

El Ayuntamiento de Imotz junto al Consorcio Turístico Plazaola, ofrecen un año más diferentes propuestas de paseos, de 4 km a 15 km de longitud, mercado de artesanos, hinchables, dantzaris, deporte rural con arrastre de pacón y degustación de tortillas con huevo ecológico….

Estas actividades son las que se pueden encontrar en el programa organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Imotz junto al Consorcio Turístico Plazaola, para la IV. edición del “Día de los Senderos de Imotz”. También colabora en este evento el Departamento de Cultura y Turismo de Gobierno de Navarra.

En esta ocasión el pueblo elegido para celebrar este día vuelve a ser Etxaleku, capital del valle, al igual que en la primera edición. Este día nació con el objetivo de dar a conocer la red de senderos del valle y promocionar así los recursos y servicios turísticos que existen. Pero además se trata de vincular lazos con los pueblos y valles vecinos y por ello uno de los recorridos propuestos, el más largo en extensión, recorre parte del valle vecino de Basaburua.

Propuestas de Recorridos

Para celebrar este acontecimiento, se proponen 3 recorridos de diferente longitud:

1.- El primero, largo, dirigido a los más deportistas, comenzará a las 9:00h en Oskotz, y recorrerá los 15km que pasan por pueblos del valle de Basaburua y de Imotz: Oskotz-Gartzaron-Ihaben-Etxaleku, donde se concentrarán todos los actos del día.

2.- El segundo recorrido, medio, tendrá previamente un curso de iniciación al NORDIC WALKING y comenzará en Latasa a las 9:00h de la mañana.En este caso son 8,5 km, y recorrerá Latasa- Urritza-Udabe-BeramendiEtxaleku.

* Se recomienda apuntarse a la actividad previamente para reservar los bastones: www.plazaola.org o preguntando en plazaola@plazaola.org o 948 507 204 -948 507205

3.- El paseo familiar, corto, recomendado para los txikis de la casa, saldrá a las 11:00h de Beramendi a Etxaleku. Para ell@s se propone un recorrido de 4km.

Presentación de Nordic Walking

El Nordic Walking, o marcha nórdica, es una práctica deportiva originaria de Finlandia, muy popular en el norte de Europa y que está extendiéndose rápidamente por todo el mundo. Proveniente del esquí de fondo, se trata de una modalidad deportiva que consiste en caminar impulsándose con un par de bastones que permiten ejercitar además de las piernas la parte superior del cuerpo, lo que otorga una serie de ventajas respecto a la mayoría de actividades deportivas, llegando a ejercitarse hasta el 90% de la musculatura

El consorcio prevé instalar un centro de Nordic Walking en la zona. Esta actividad se presentó en la edición pasada y a la vista del éxito obtenido se vuelve a repetir este año. Comenzará en el frontón de Latasa a las 9,00 h., en plena vía verde Plazaola con un monitor que mostrará la técnica y manejo de los bastones y finaliza en Etxaleku.

Vía verde Plazaola

El recorrido de 8,5 km que servirá de iniciación a la Marcha nórdica, ha sido elegido por su conexión entre la red de senderos de Imotz y la vía verde Plazaola, eje que vertebra este territorio. Entre Latasa y Urritza se recorre parte del tramo de Imotz de vía verde que ha sido recuperado los últimos años a lo largo de 6,3 km, financiado por el programa “Caminos Naturales” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, este tramo de Imotz recientemente se ha unido con Larraun y Lekunberri, con el nuevo tramo de Mugiro de 4,1 km, acondicionado en 2014. Con estos nuevos tramos la vía verde es continua desde Andoain hasta Kaxarna (54,5 km).

Eurovelo1

Además, en el valle de Imotz, es donde enlaza la red Eurovelo con la vía verde Plazaola. EuroVelo, la red europea de vías ciclistas, es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos que consiste en la realización de 12 rutas de larga distancia a lo largo de todo el continente europeo. La longitud total de estas rutas alcanza los 60.000 km, de los cuales 20.000 ya se encuentran en funcionamiento.

En Navarra la Eurovelo nº1 entra por la vía verde Bidasoa y continua hasta la vía verde Plazaola a través de un recorrido que sale desde Doneztebe hasta Urritza. Precisamente parte de este recorrido de Eurovelo 1 se recorrerá este domingo.

Como ya se ha mencionado, es en Etxaleku donde se concentran todas las actividades previstas para este día. Una oportunidad inmejorable para conocer un poco mejor esta zona de la montaña de Navarra y disfrutar de un domingo en familia o con amigos.