UCA y Chiclana Natural abren una nueva línea de colaboración para afrontar proyectos científicos en La Barrosa

0

Una de las máximas de Joaquín Páez desde su llegada al frente de las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Playas es, tal y como el propio edil afirmaba, “abrir todos los cauces de colaboración con instituciones públicas y privadas para favorecer el desarrollo, la investigación y la puesta en marcha de proyectos que repercutan positivamente en el entorno urbano y costero del municipio”.

Por este motivo el concejal del área presidió la reunión de trabajo mantenida por investigadores de la UCA, con Javier Benavente y Laura del Río al frente, y técnicos de las áreas de Medio Ambiente y Agua de Chiclana Natural. En este encuentro los responsables universitarios de diferentes proyectos del Campus de Excelencia Ceimar presentaron varias iniciativas de investigación en el municipio.

Ambas instituciones se muestran abiertas a iniciar el estudio de proyectos cuya viabilidad será valorada desde Chiclana Natural. Dos de ellos consisten en el estudio de la dinámica mareal para prevenir posibles riesgos y – de otra parte- el de la capacidad de carga de la playa. Este último permitiría un mayor conocimiento de las concentraciones de persona en la temporada alta y los horarios a las que se producen, de tal forma que facilitaría la ordenación y la gestión de los recursos, así como las necesidades de equipamiento en cada zona de La Barrosa.

Para ambos se contaría con la misma infraestructura que tendrá como aliciente añadido la creación de un portal web que permitirá a los usuarios contar con imágenes panorámicas de la playa en tiempo real. Otro proyecto consistirá en el estudio de la dinámica del acantilado de Torre Bermeja. Un equipo de Ceimar realizará una toma de datos periódica del frente del acantilado para obtener los parámetros que permitan calibrar su evolución.

Igualmente Páez se ha mostrado completamente abierto a la colaboración es la acogida de estudiantes del Master Universitario de Educación Ambienta para que realicen sus prácticas de formación en la empresa municipal Chiclana Natural durante el curso 2015-16, favoreciendo así la concienciación y educación ambiental en el municipio; una colaboración, según Páez, “podría prorrogarse a sucesivas ediciones de este ciclo formativo de postgrado”.

Páez afirmó que “ha sido un encuentro muy productivo  por las posibilidades que brinda este tipo de estudios para un mejor conocimiento de un entorno de vital importancia económica, turística y medioambiental como es La Barrosa. Lo relevante es que podríamos conocer parámetros no abarcados anteriormente  por  otros estudios en materia de agua, acantilados y el uso que se hace de la playa”.

El responsable de Playas y Medio Ambiente agradeció a la UCA su “permanente compromiso con Chiclana” y afirmó que “la puesta en marcha de estas iniciativas marcan un punto de partida para una colaboración que consideramos esencial con una institución de prestigio y reconocido fin social como es la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Ceimar”. El edil aseguró que “desde Chiclana Natural se harán los esfuerzos necesarios para que este tipo de iniciativas y otras recalen en la ciudad y Chiclana siga siendo punta de lanza en proyectos de I+D+i. De hecho ya contamos con experiencias previas que han resultado todo un éxito con diferentes instituciones y empresas como el proyecto All-Gas”.