‘Ciudadelarte’ presenta más de 50 actividades para animar el verano de Pamplona

0

‘Ciudadelarte’ presenta más de 50 actividades de danza en la muralla, paseos a la luz de las velas y conciertos con figuras nacionales y con artista locales. El programa se completa con exposiciones, visitas teatralizadas, catas de vino y aceite y el Gastro-bar

‘Ciudadelarte’ presenta para este verano un programa con más de 50 actividades entre las que hay danza vertical en las murallas, paseos a la luz de las velas o conciertos de muy diversos estilos y que están protagonizados tanto por conocidos nombres del panorama estatal como por artistas locales, ya que ‘Ciudadelarte’ quiere ser también una plataforma para dar a conocer a los grupos navarros. Este programa cultural, turístico y gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Pamplona se completa con visitas guiadas y teatralizadas, catas de vino y de aceite y un Gastro-bar.

Las actividades se desarrollarán en el recinto amurallado de Pamplona, principalmente en el Baluarte de Guadalupe, en el tramo de las murallas comprendido entre el Archivo General de Navarra y la plaza de Santa María y en la Ciudadela, espacio en el que todas las tardes menos las de los domingos se sucederán los conciertos y los espectáculos de danza. Las entradas a las actividades, excepto a las de la ‘La muralla en danza’, las visitas teatralizadas y las catas, tendrán entrada gratuita.

Todos los detalles del programa han sido presentados por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes varios de los artistas que este año participan en ‘Ciudadelarte’: Askoa Etxebarrieta (‘Berriketan.); Nerea Al Qamar, Javier Camacho y Stefanía Caro (‘Oniria’), Miren Ripa (‘Nabda’); Jolis Múñoz (de las asociaciones gitanas), Ulrich Calvo (Miss Undergroove); Ion Celestino (Broken Brothers Brass Band); Fernando Sánchez (Yerri Jazz Band), Joaquín Taboada (Rock Classical Trío) y Jorge Sánchez acompañado de Iraida Galván (Jorge Sánchez+Identidad).

La muralla vuelve a convertirse en escenario de danza vertical y de paseos de velas

Los lienzos de las murallas de Pamplona volverán a convertirse este verano en escenario de tres espectáculos de danza que se celebrarán los viernes 7, 14 y 21 de agosto. El Baluarte de Guadalupe, habitualmente cerrado al público, abrirá sus puertas para acoger una muestra internacional de danza aérea y vertical.

El acceso al recinto, que será por el túnel del Baluarte del Redín, estará abierto al público desde las ocho y media de la tarde hasta las doce y media de la noche. El espectáculo de danza comenzará a las diez de la noche, pero previamente actuarán las compañías navarras La Banda (7 agosto) y Bubamara Dance Theater (14 y 21 agosto), que presentarán tres propuestas desenfadadas de humor gestual combinando teatro, danza y circo. Además, antes y después de los espectáculos de danza actuarán los DJ Netanyahu (7 agosto), DJ Nana (14 agosto) y DJ Funk Fatale (21 agosto), amenizando la jornada desde la apertura del recinto hasta su cierre.

‘La muralla en danza’ comenzará este año con el espectáculo ‘Danzando al celuloide’ de la Compañía Rea danza, un homenaje al cine con un viaje por los géneros, estilos cinematográficos y películas trascendentes en la historia del séptimo arte. Desde el cine mudo con Charlot y Keaton hasta la ciencia ficción, pasando por el terror de Tiburón, el romanticismo de Titanic, la magia de E.T., los efectos especiales de Matrix, el salvaje Western, el cine épico e histórico y el cine clásico de Hollywood. Será el 7 de agosto.

La semanas siguiente, el día 14, Sacude presentará ‘Hipnosis’, una propuesta para relajarse y entrar en un mundo mágico donde sólo hay cabida para el bienestar. Para cerrar el ciclo, el 21 de agosto la compañía Il posto transportará al público a un espacio imaginario donde el entorno irá cambiando para representar diferentes escenas inspiradas en las pinturas de Tintoretto, pintor veneciano del Renacimiento, o en los dibujos de Windsor McCay, diseñador estadounidense de principios del siglo XX.

La entradas para cada sesión cuestan 15 euros e incluyen dos pinchos y dos consumiciones. Hay un bono especial para los tres días al precio de 35 euros. Los menores de 12 años tendrán acceso gratuito al recinto. Las entradas pueden adquirirse a través de  www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial y en taquilla el día del espectáculo. En el interior del Baluarte hay terraza con servicio de hostelería y la entrada permite también la visita de la caserna.

‘La muralla a la luz de las velas’ volverá a los espacios fortificados los sábados de agosto a partir de las 21 horas. Los dos recorridos previstos transcurren alrededor de la Ronda Barbazana. Uno de ellos se inicia en la plaza Santa María La Real hasta el Rincón del Caballo Blanco (días 8 y 22 de agosto) y el otro va desde la trasera de la catedral hasta el Baluarte del Labrit para desembocar en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona-Fortín de San Bartolomé (días 15 y 29 de agosto).

Como en otras ocasiones a la luz de las velas se podrá disfrutar de la actuación de diversos grupos con estilos que abarcan desde el jazz al blues, folk, la música clásica o pop-rock y degustar propuestas gastronómicas y enológicas en las carpas situadas en el recorrido.

Los sábados ‘Hits & Clásicos’ y los lunes danza

La Ciudadela presentará las tardes del verano un variado programa de espectáculos que incluye danza y música de estilos diferentes como jazz, fusión, flamenco o indie Todas las actuaciones serán en el escenario exterior de la Sala de Armas a las ocho de la tarde con entrada libre.

La actuación de Rock Classical Trío inaugurará el sábado día 1 el ciclo ‘Hits & Clásicos’. Subirán al escenario Joaquín Taboada, Igor Sánchez e Iker Bengoetxea. Su repertorio incluirá  temas clásicos de rock de grupos como los Rolling Stones, Nirvana, Guns’n Roses, Thin Lizzy, Queen o Scorpions, versionados de manera original partiendo de la base instrumental camelística del piano y el violoncello. Asimismo interpretarán fragmentos de obras clásicas como ‘El lago de los cisnes’ o el ‘Preludio nº 1 para violoncello’ de Bach. Este ciclo se celebrará a lo largo de los cinco sábados del mes de agosto. El día 8 actuará Jorge Sánchez+Identidad, grupo que hará un repaso histórico de la obra de Pablo Milanés, una de las referencias líricas y melódicas del género de la trova o canción de autor de nuestro tiempo cuyas letras y melodías han traspasado fronteras y generaciones.

El día 15 será el turno del Trío Veracruz con el espectáculo ‘Toda una vida’. De su mano sonarán en la Ciudadela famosos boleros como ‘Historia de un amor’, ‘Mar y cielo’, ‘En mi viejo San Juan’, ‘Celoso’ o ‘El reloj’, así como varios temas de origen latinoamericano, un vals criollo peruano o un guapango mexicano. El siguiente concierto correrá a cargo de Neus Mar Cuarteto. Bajo el título ‘Canciones de mar y de amor’, ofrecerán el 22 de agosto un repertorio de habaneras y otros ritmos como boleros, zambas, valses y son cubano. Por último, el sábado 29 de agosto actuará el grupo Suburbano y se podrán escuchar temas de siempre, ‘La puerta de Alcalá’, ‘Arde París’ o ‘Makinavaja’.

La obra ‘Berriketan’ abrirá el ciclo de danza el lunes 3 de agosto a las ocho de la tarde, un espectáculo que fusiona la música tradicional y el flamenco. ‘Berriketan’ unirá la txalaparta con los taconeos, el cante flamenco, las guitarras y los ‘quejíos’. ‘Oniria’ es el título del segundo espectáculo que podrá verse a la semana siguiente. Es una producción de danza oriental y fusión con música en directo. Esta propuesta combina piezas clásicas de la música egipcia y del mundo árabe con temas más contemporáneos en los que se incorpora el sonido del didgeridoo australiano. La Compañía de danza Miren Ripa presentará el 17 de agosto ‘Nabda’, un amplio repertorio de danza y música de diversas regiones del mundo árabe. Desde Egipto hasta Argelia se realizará un recorrido por el folclore típico y tradicional de esas regiones que estará aderezado con el amplio abanico de colores del vestuario y con sonidos de distintos instrumentos de la zona. Para finalizar, África volverá a ser la protagonista en la última actuación del ciclo de danza de Ciudadela, ya que el lunes día 24 la Compañía de baile de Alboury Dabo pondrá en escena ‘Kulumb África’. La obra cuenta la historia de un gran cayuco que llega a Europa desde África del Oeste cargado de músicos e instrumentos tradicionales africanos.

Martes jazz y miércoles música fusión

Los martes será el día del jazz con las actuaciones de Three One Plus el 4 de agosto, Broken Brothers Brass Band el día 11, Yerri Jazz Band el 18 de agosto y David Mengual Slow Quartet el 25. Three One Plus presenta un repertorio con versiones de canciones de músicos y compositores de diferentes estilos musicales adaptado a un lenguaje jazzístico. La música de la Broken Brothers se basa en el sonido de las Brass Bands contemporáneas de New Orleans. El funk, el gospel y el jazz moderno inundan sus interpretaciones en las que también importa la improvisación colectiva. La Yerri Jazz Band, formada en Estella en 1987, es uno de los primeros grupos de Dixieland que se crearon en Navarra mientras que David Mengual, contrabajista y compositor, está considerado como uno de los principales aventureros del jazz estatal.

Ana Alcaide con ‘Luna sefardita’ abrirá el 5 de agosto los miércoles de ‘Música fusión’. Ana Alcaide, cantante, intérprete y compositora de Toledo, presentará un resumen de su carrera musical inspirada en la tradición sefardí. El segundo protagonista será Kepa Junquera, quien cumple 35 años en los escenarios tocando la trikitixa. Después del éxito de su álbum dedicado a Galicia, Kepa vuelve a sus orígenes en el País Vasco con una obra sobre la historia de la trikitixa. Actuará el 12 de agosto, como todos los conciertos de Ciudadela a las ocho de la tarde con entrada libre. El día 19, Spyridoula Baka presentará su nuevo proyecto dedicado íntegramente al mar, ‘SEAnanáy’, con el Mediterráneo como protagonista. Para finalizar, el 26 de agosto, llegará la música de Fetén Fetén con ritmos de baile, fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras. En este concierto contará con la colaboración de Luis Delgado, conocedor de la tradición y coleccionista de instrumentos insólitos.

Los jueves ‘Sabikerando’ y ‘Off Ciudadela’ y los viernes música indie

Los tres primeros jueves de agosto volverá el ciclo ‘Sabikerando’ mientras que el 27 de agosto será el turno de ‘Off Ciudadela’. El Niño de Elche y Raúl Cantizano abrirán el 6 de agosto ‘Sabikerando’. El Niño de Elche ha trabajado con Los Voluble, Los Flamencos, bulos.net o José Sánchez mientras que Raúl Cantizano ha participado en el proyecto de la cantaora Rocío Márquez y en la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Sandra Carrasco llegará el 13 de agosto a la Ciudadela con un repertorio de canciones de artistas de la talla de José Feliciano, Mercedes Sosa, Los Panchos o Machín. El último concierto, el 20 de agosto, reunirá a algunas de las figuras más prometedoras del flamenco en la comunidad navarra, liderados por el joven cantaor Jolis Muñoz. Espectáculo coordinado por la agrupación de entidades gitanas de Navarra ‘Gaz Kaló’.

Miss Undergroove protagonizará el ‘Off Ciudadela’ de este año. Miss Undergroove nace en Pamplona con la pretensión de provocar el baile mezclando ritmos discotequeros, brasileños y africanos con sonidos de lo más lejano de la Europa del Este y más cercano del jazz. La banda está formada por Dani Arias, Koki Gómez, Mark Barnés, Ulrich Calvo y Alicia Arguiñano.

Natalia García Poza, Nat Simons, es cantante, guitarrista y compositora de música folk-rock con influencias blues-jazzistas y será la primera en actuar en los viernes indie el 7 de agosto. A ella le seguirán Soledad Vélez con ‘Run with Wolves’ el 14 de agosto y Reina Republicana el 21 de agosto. Reina Republicana nació en Pamplona impulsada por Israel Medina y su sonido oscila desde el pop a la bossa pasando por los grupos producidos por Phil Spector o Brian Wilson, el sonido ‘c86’ o el indie de guitarras. Monte del Oso, nueva formación pamplonesa, es la unión de veteranos músicos como Ion Minde, Edu Ugarte y Luis Gómez. El 28 de agosto ofrecerá un concierto de punk, power pop e indie rock americano de los 80 y los 90.

Presencia gastronómica con Gastro-bar y catas de vino y aceite

La gastronomía también tendrá presencia en ‘Ciudadelarte’ y en el recinto fortificado con el Gastro-bar y catas de vino y aceite. ‘Ciudadela Gourmet’ presenta un Gastro-bar en el exterior de la Sala de Armas de la Ciudadela con servicio de hostelería en la terraza. En caso de mal tiempo se accederá al interior de la Sala de Armas. Se podrá degustar una oferta gastronómica con productos navarros de calidad y vinos D.O. de Navarra. Abrirá todos los días de la semana hasta septiembre de seis de la tarde a una de la madrugada.

Un año más habrá catas de vino los lunes, martes y miércoles de agosto a partir del día tres a las ocho de la tarde en la 2ª planta del edificio de Descalzos, 56. Se catarán cinco caldos –un blanco, un rosado, dos tintos y un moscatel– y se degustarán tres quesos D.O. de Navarra, dos Idiázabal y un Roncal. Las entradas se venden en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial y cuestan 6 euros.

La novedad de esta edición son las cata de iniciación al aceite de oliva virgen extra que también se celebrarán en el edificio de Descalzos, 56 los días 20, 21, 27 y 28 de agosto. Durante una hora se podrán adquirir conocimientos sobre este producto con una degustación de tres aceites y tostada. Los tiques cuestan 5 euros en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial.

Visitas guiadas todos los días

De lunes a domingo, dentro de Ciudadelarte, hay previstas visitas guiadas para todos los gustos en distintos horarios y con diferentes contenidos. Entre semana todos los días a las 11 horas se oferta ‘Pamplona al Completo’, una visita destinada a vecinos y visitantes cuyo objetivo es hacer un recorrido por los principales hitos históricos de la ciudad, conociendo de paso algunos rincones de Pamplona. En agosto esta visita se reforzará también con grupos de tarde (17 horas) los jueves, viernes y sábados.

Los sábados de todo el verano (1, 8, 15, 22 y 29 de agosto), a las 19.30 horas, hay visitas guiadas teatralizadas que, arrancando del Centro de Interpretación de las Fortificaciones (calle Arrieta, esquina calle Aralar), y pasando por el Portal de Francia, ilustran la historia de la muralla y sus gentes a través de diversos personajes encarnados por el actor Ion Iraizoz. Además hasta el 27 de agosto los martes, miércoles y jueves, está previsto visitar el patrimonio fortificado más recientemente restaurado con el recorrido ‘Viaje al interior de los baluartes’ (a las 19 horas).

En los tres casos las visita pueden solicitarse en el teléfono 948420700 o en el mail oficinaturismo@pamplona.es y, en el caso de los baluartes, también puede reservarse plaza en el correo visitamurallaspamplona@gmail.com. Los precios oscilan entre los 3 y los 5 euros dependiendo de la modalidad escogida.

La Ciudadela sede también de exposiciones

Durante todo el verano las salas de exposiciones de Ciudadela ofrecerán al visitante diversas propuestas artísticas. En las dos plantas del Pabellón de Mixtos, el Horno y las praderas se podrán ver más de 100 de las esculturas metálicas de David Rodríguez Caballero (‘Citadelle’); también escultórica es la propuesta de Javier Soto en el Polvorín, ya que ‘Lux habitat’ juega con el volumen y la forma en la interacción entre la luz y el alabastro.

En la Buhardilla de la Sala de Armas el espacio lo ocupa el pintor Joaquín Lecumberri con una muestra de gran poder simbólico y enorme colorido. Su obra, realizada sobre madera, fluye a través de rotuladores, acrílicos, oleos y tizas. En la primera planta de ese mismo espacio se puede ver ‘Herliebe’, una muestra colectiva en la que ocho autores de distintas procedencias, usando materiales y técnicas distintas, reflexionan sobre lo político y lo poético mostrando su proceso de trabajo conjunto. Esa sala se renovará a partir del 29 de agosto para acoger, junto con la de la segunda planta, una nueva edición del Salón del Cómic de Navarra, que permanecerá abierto hasta el 26 de septiembre.

La última muestra en abrir sus puertas será, el 4 de septiembre, la individual del artista y diseñador navarro Mikel Cabrerizo que tendrá lugar en el Polvorín.