Los orangutanes estrenan una nueva instalación en el Zoo

0

Los orangutanes del Zoo de Barcelona ya han podido estrenar su nueva instalación, que ha sido diseñada siguiendo criterios que garantizan el máximo bienestar de los animales y la máxima flexibilidad en el aprovechamiento del espacio. La superficie total es de 1.100 metros cuadrados y consta de 4 zonas principales: 2 exteriores (de 453 y 216 metros cuadrados) y 2 interiores (de 99 y 47 metros cuadrados), lo que permitirá observar al grupo de orangutanes durante todo el año con independencia de la climatología. El coste de la instalación ha sido de 1.231.603,38 euros.

Las instalaciones exteriores están totalmente naturalizadas, con una barrera vegetal que delimita el área y que recrea una ribera natural, hecha con piedra artificial y rocas naturales. Una cascada principal de 4 metros de altura y un suave salto de agua refrescan el ambiente. Se han instalado también elementos de enriquecimiento como troncos, cuerdas y plataformas de madera que permiten a los orangutanes recrear su comportamiento natural. Además, por primera vez, se han utilizado unas varillas gruesas de hierro que permiten un balanceo similar al de las ramas de los árboles y que facilitan el desplazamiento de los orangutanes a los estratos superiores de la instalación.

Los 4 espacios de la instalación están conectados entre sí a través de varios accesos alternativos, lo cual mejora el manejo del grupo por los cuidadores y favorece la posibilidad de alojar, si fuera necesario, a 2 machos adultos.

En peligro de extinción

Los orangutanes que se encuentran en el Zoo son de la especie de Borneo, endémicos de esta isla del sudeste asiático. Está catalogado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción en su medio natural. Actualmente quedan algunas poblaciones muy reducidas y dispersas en la isla de Borneo, amenazadas por la intensa tala de árboles, la quema de la selva, la caza furtiva y la comercialización de las crías en el mercado negro.

Los pasados ​​27 y 28 de julio, Naciones Unidas presentó un informe titulado The Future of Bornean Orangutan: Impacts of Change in Land Cover anv Climate, en el que alerta de las amenazas a las que se enfrenta la especie por la alteración del su hábitat y el cambio climático. Según este informe, el 80% del orangutanes que aún se encuentran en su hábitat natural en Borneo podría haber desaparecido en 2080 si las políticas de uso de la cubierta vegetal y el suelo no se modifican.