Adam Yates corona el podio de la 35 edición de la Cásica de San Sebastián

0

En la foto oficial, Jon Redondo, Director de Deportes del Gobierno Vasco, posaba con un Adam Yates que adornaba su cabeza con la txapela a modo de corona de laureado, tras hacerse con el triunfo de la 35ª edición de la Clásica donostiarra.
Adam Yates entraba en la meta en solitario sin saber que había ganado la carrera, pocos segundos después cuando se lo comunicaron, entre gestos de lógica alegría, preguntaba que si era cierto.

El ciclista británico de 22 años, del Orica GreenEdge, se ha impuso este sábado en la 35 edición de la Clásica de San Sebastián, prueba disputada sobre un trazado de 219 kilómetros con salida y llegada en la capital donostiarra.
Con un tiempo de 5 horas, 30 minutos y 24 segundos, cruzó la línea de meta en solitario y sin alzar los brazos, ya que la falta de referencias le tenía desconcertado y no sabía aún que era el ganador.

Por detrás de él, un grupo de favoritos que no supo entenderse y que permitió que el ataque de Yates en la última ascensión resultara definitivo.

Le acompañaron en el podio el ganador de 2011, el belga Philippe Gilbert (BMC Racing), y el murciano Alejandro Valverde, que subió por quinta ocasión al podio de la ‘Klasikoa’.

Tras esta victoria, el ciclista de Orica, que corría junto a su hermano gemelo Simon, se convierte en el primer británico en ganar la Clásica de San Sebastián, y sucede al de Movistar, Alejandro Valverde, que la ganó por segunda vez en su carrera el pasado año 2014.

Desde las 9 horas, decenas de aficionados se acercaron al Boulevard de la capital donostiarra para ver a sus ídolos. Entre ellos estaban ‘Purito’ Rodríguez, Rigoberto Urán, Phillipe Gilbert, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Bauke Mollema, Warren Barguil, Samuel Sánchez o el aclamadísimo Mikel Landa.

Pasadas las 11.30 horas, tras la salida neutralizada, comenzó una prueba compuesta por hasta seis puertos de entre los cuales tres (Alto de Iturburu y doble paso por el Alto de Jaizkibel) son de primera categoría. La Clásica, de 219 kilómetros, es una cita que ha ido renovándose con el paso del tiempo. En la actualidad es casi imposible fraguar los triunfos con aquellas escapadas en el ascenso al Jaizkibel desde la vertiente de Hondarribia, pero el encanto llega en el repecho de Bordako Tontorra de Igeldo.

La indecisión de los perseguidores, entre los que se encontraban Purito, Valverde, Mollema, Kreuziger, Urán y Martin, provocó el triunfo de Yates.
Adam Yates cruzó la meta extrañado. Todos le aclamaban y no sabía muy bien porqué. “¿Yo? ¿Ganador?”, dijo sin poder evitar una carcajada de alegría.

Con la txapela en la cabeza, Adam, compartió el podio con Gilbert y Valverde y posó orgulloso con organizadores y autoridades, entre las que destacaba la presencia del Director de Deportes del Gobierno Vasco.

CLASIFICACIÓN:

1. Adam YATES (GBR) 5:30.22 horas

.2. Philippe GILBERT (BEL) a 15 segundos

.3. Alejandro VALVERDE (ESP) m.t.

.4. Daniel MORENO (ESP) m.t.

.5. PURITO RODRÍGUEZ (ESP) m.t.

.6. Bauke MOLLEMA (HOL) m.t.

.7. Daniel MARTIN (IRL) m.t.

.8. Julián ALAPHILIPPE (FRA) m.t.

.9. Warren BARGUIL (FRA) m.t.

10. Rigoberto URÁN (COL) m.t.