Se recupera el proyecto del tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega

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El Ministerio de Fomento ha recuperado el proyecto de construcción del tercer carril en la Autovía de la Meseta (A-67) entre Santander y Torrelavega, con la consignación de 6,5 millones de euros en su presupuesto para 2016.

Este mismo proyecto, nacido en 2007 y que el año pasado solo se llevó 5.000 euros, se reactiva ahora con una inyección económica que crecerá en años sucesivos. Según las previsiones de Fomento, en 2017 se consignarán 8 millones, que se elevarán a 20 en 2018 y a 30 millones al año siguiente, para una obra denominada ‘A-67, ampliación de capacidad y ramal de continuidad en el tramo Santander-Torrelavega (18 kilómetros)’ con un coste total de 96 millones de euros.

El Ministerio de Fomento contempla en sus presupuestos de 2016 una partida de 109 millones de euros para Cantabria, superando sensiblemente la cifra del año anterior (84,5 millones)

Esta partida es una de las principales novedades de los presupuestos del Ministerio de Fomento para Cantabria, que este año crecen ligeramente.

El año pasado la partida total fue de 84,5 millones, éste se eleva a 109 millones. La práctica totalidad (108,4 millones) corresponde a la Dirección General de Carreteras. Buena parte de la cifra otra vez se la lleva el tramo de la autovía del Cantábrico (A-8) Solares-Torrelavega, con un un total de 67,6 millones de euros, que se destinan a sufragar los últimos pagos de una obra casi terminada, de la que ya no se contemplan más anualidades. En la misma situación está la Ronda de la Bahía, que en estos presupuestos se lleva 39,1 millones para terminar de pagar la obra entre Parbayón y Cacicedo.

También se recupera de cara al futuro el proyecto del tercer carril de la A-8 entre Solares y el límite con Vizcaya. Este año se consigna medio millón de euros para seguir realizando estudios sobre esta infraestructura (el año pasado solo fueron 5.000), pero en años venideros la inversión llegará a crecer hasta los 20 millones, para una obra que costará en total 95,5 millones de euros.

Desaparece de los presupuestos la variante de Potes de la carretera N-621 y se impulsa la mejora del Desfiladero de la Hermida, con 1,2 millones para este año, que irán creciendo progresivamente (2,4 millones en 2017 y 4 millones en cada uno de los dos años siguientes). Esta obra, entre Castro Cillorigo y Panes (20 kilómetros) tiene un coste total de 12,4 millones.

En la misma zona se prevén otros 2,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de rectificación de curvas en el Desfiladero de la Hermida, una obra a la que Fomento destinará un total de 7 millones en varias anualidades.