Fiestas de San Roque en Betanzos. Del 14 al 25 de agosto

0

betanzosTienen lugar en el mes de Agosto durante los días 14 al 25, ambos inclusive. Se realizan en honor al patrón de la ciudad, San Roque, y están declaradas de Interés Cultural debido al variopinto programa de actividades que se desarrollan anualmente, y al gran contenido tanto religioso como tradicional.
La afluencia de visitantes es masiva sobre todo en los días de actos tradicionales: Lanzamiento del Globo y Caneiros.

El Globo se lanza en la medianoche del día del patrón, 16de Agosto.

Desde 1875 (aunque el primero se elevó en 1814) es elaborado artesanalmente por la familia Pita. Se emplean para su construcción ciento veinte kilos de papel, litros de engrudo y dibujos de artistas reconocidos. Su altura es de 25 metros y 50 metros de diámetro. El proceso de inflado dura apenas media hora gracias a los ‘pachuzos’ de paja que calientan el aire de su interior.
Una vez inflado se le hace girar para que el público pueda admirar los dibujos humorísticos y se suelta con su correspondiente barquilla repleta de fuegos artificiales.
Os Caneiros se celebran el 18 y 25 de Agosto.

Esta tradicional gira fluvial llena el río Mandeo de barcas engalanadas que transportan a los romeros río arriba para disfrutar en el campo de una fiesta que dura todo el día.
La salida, desde el Puente Viejo, coincide con el medio día por lo que se llevan viandas para soportar mejor esta breve y bucólica travesía.
Al regreso, ya al anochecer, se aprovecha para cenar en la embarcación y llegar al punto de partida para ver la sesión de fuegos acuáticos.
Esta popular fiesta, acaparada hoy en día por la juventud de la comarca, tiene su origen a finales del siglo XIX, se sabe que se celebraba ya en 1889, para comer las sobras del día grande de las fiestas.

En las fiestas patronales también destacan actos como la Coronación de la Reina de las Fiestas tanto juvenil como infantil, la Procesión del día de Santa María o la Función del Voto, todas ellas acompañadas por las danzas gremiales medievales de la ciudad. Destacan también los múltiples conciertos y verbenas que jalonan estos días de festejo.

Más fiestas populares y eventos en Theysayevents.