La Guardia Civil detiene a 4 personas responsables de varios secuestros express mediante el método de «Policías Full

0
  • En la operación “QUELONIO”, se han practicado 3 registros domiciliarios en Écija y las 3000 viviendas (Sevilla) y en Salamanca. La organización criminal se hacía pasar por Guardias Civiles y Policías. En ocasiones la red actuaban como sicarios en ajustes de cuentas en temas relacionados con el tráfico de drogas

  • La Guardia Civil en el marco de la operación “QUELONIO”, ha detenido a 4 personas pertenecientes a una peligrosa organización criminal dedicada a realizar secuestros Express mediante el método de “Policías Full”, ya que se hacían pasar por guardias civiles y policías para la comisión de delitos. En la operación se han practicado 3 registros domiciliarios en Écija y las 3000 viviendas (Sevilla) y en Salamanca.

    A los detenidos se les imputan los delitos de secuestros, lesiones, robo con violencia e intimidación en casas habitadas, usurpación de funciones públicas y estafa. Asimismo, se les imputan hechos delictivos cometidos en diferentes poblaciones de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

    Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un secuestro express, en la localidad de Andújar (Jaén), en el que un grupo de personas había causado numerosas lesiones a la víctima.

    Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron a un grupo de personas que podrían estar dedicándose a realizar este tipo de secuestros utilizando como método el de “Policías Full”, haciéndose pasar por guardias civiles y policías, simulando una actuación policial.

    Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento sobre este grupo de personas por lo que se procedió a la detención de sus 4 integrantes, todos de nacionalidad española..

    Ajustes de cuentas

    La organización, a parte de dedicarse ha realizar secuestros Express realizaban ajuste de cuentas por encargo, utilizando gran violencia contra las víctimas, no dudando en causar lesiones o la muerte, para obtener sus propósitos.

    En uno de los casos, tras observar a un comercial que iba realizando varios cobros tanto en efectivo como en cheques, detuvieron el vehículo en el que viajaba, y haciéndose pasar por Guardias Civiles y con el pretexto de que había sido detectado por radar al exceder la velocidad señalada en la vía, procedieron al registro del vehículo momento en que aprovecharon para sustraerle 7.000€ en metálico y varios cheques al portador.

    Asimismo, los agentes han podido constatar que la organización tenía encargado realizar homicidios derivados de ajustes de cuentas entre mafias dedicadas al tráfico de estupefacientes, los cuales han quedado abortados con esta operación.

    Cabe destacar que uno de los detenidos le constaban cinco reclamaciones judiciales por hechos delictivos de la misma naturaleza.

    La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén con el apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).