El yihadista detenido en Alemania tenía una presencia muy activa en las redes sociales

0

Operación policial conjunta realizada entre BKA alemana, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de España y la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña

El detenido en Stuttgart (Alemania), que había huido de territorio nacional, es de nacionalidad marroquí y residente en España

Había manifestado su intención de viajar a Siria para unirse a las filas del DAESH, así como su alto nivel de influencia sobre otros individuos en la red, a quienes, a principios de julio, habría invitado a unirse a él en este viaje

Agentes de la BKA alemana, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, han detenido este mediodía, en Stuttgart (Alemania), a un yihadista que había huido de España tras la última operación policial, en la que se detuvo a una captadora del DAESH en Arrecife (Lanzarote).

El detenido tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional.

Se trata de un individuo que llevaba varios meses siendo investigado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, debido a su relación con otras personas investigadas en las diversas operaciones que han llevado a desarticular una parte del aparato de captación del DAESH en España.

El detenido tenía una presencia muy activa en redes sociales en las que se  presentaba con un perfil sumamente radical, exponía y publicitaba las doctrinas islamistas más extremas y las acciones más violentas que protagonizaban las organizaciones terroristas que actualmente operan en Siria e Irak (Jhabat Al Nusra y DAESH).

Entre otras actividades destaca la de ser un activo reclutador a través de sus perfiles en la red, en los que manifestaba los privilegios y ventajas de formar parte del ejercito de combatientes de la organización terrorista DAESH.

En su actividad diaria, buscaba y se relacionaba con otros individuos con un perfil tan radical como el suyo. A través de estas relaciones, el detenido había creado un vínculo de amistad que le había permitido formar parte de un grupo de confianza, que tenía como actividad principal la de captar voluntarios yihadistas con el fin de trasladarlos a territorio sirio-iraquí.

El detenido había puesto de manifiesto su clara intención de viajar a Siria para integrarse en las filas de DAESH, así como su alto nivel de influencia sobre otros individuos en la red, a quienes, a principios de julio, habría invitado a unirse a él en este viaje.

Tras la operación llevaba a cabo el pasado 7 de julio en Arrecife (Lanzarote), en la que la Policía Nacional detuvo a mujer española acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el DAESH, el detenido decidió huir de España para trasladarse a Alemania. A partir de ese momento, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española activó todos los canales de cooperación policial con la BKA de Alemania, que ha terminado hoy la detención de este yihadista en la localidad alemana de Stuttgart.

Con esta última detención, se ha conseguido neutralizar a un individuo muy activo en sus funciones de publicitar la ideología de la organización terrorista DAESH, de captar a nuevos combatientes yihadistas y de su actividad radicalizadora tanto en las redes sociales como en su entorno más cercano.