España ya tiene clasificados para Río 2016 a 20 deportistas

0

A un año de la celebración de los Juegos de Río 2016, la delegación española ya cuenta con 20 deportistas clasificados.

La delegación española que acudirá a los próximos Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 21 de agosto de 2016, contaría ya con 20 integrantes a un año de que el Estadio Olímpico de Maracana acoja la llama inaugural en su pebetero.

A falta de que cada federación ratifique a sus representantes, y sin contar la dotación de entrenadores, técnicos asistentes o fisioterapeutas, el Comité Olímpico Español (COE) podría emprender en estos momentos hacia Brasil con al menos 20 deportistas.

España buscará ampliar su comparecencia en gran parte de los 42 deportes que compondrán el calendario de Río de Janeiro.

En atletismo, el murciano Miguel Ángel López logró el oro en los 20 kilómetros de la XI Copa de Europa de marcha, disputada el pasado 17 de mayo en Murcia. El corredor local, vigente campeón de Europa, cubrió el recorrido en un tiempo de 1:19:52, por delante del eslovaco Matej Toth, plata, y del francés Yohann Diniz, bronce. De esta manera cerró su billete para participar en Río 2016.

En pruebas náuticas, los windsurfistas Marina Alabau e Iván Pastor firmaron una gran actuación en el último Mundial de Santander. La sevillana, actual campeona olímpica, podría defender su título de Londres 2012 en la modalidad de RS:X, la misma en la que participará el alicantino.

Las regatistas Támara Echegoyen y Berta Betanzos consiguieron el mismo objetivo en la clase 49er FX. El tándem gallego-cántabro aprovechó la primera oportunidad para lograr una plaza de país para los Juegos Olímpicos brasileños. Por si fuera poco, dos jóvenes barceloneses, Jordi Xammar y Joan Herp, asombraron al ganar la manga final de la clase 470, la Medal Race (en la que entran los diez primeros de la fase de clasificación), logrando la séptima posición final y el pasaporte para España.

El canario Joaquín Blanco Albalat obtuvo en Canadá una plaza olímpica para España en el Mundial de la clase Láser Estándar, concluido el pasado 8 de julio en aguas de Kingston (Canadá) y con la participación de 158 especialistas. Ahí se repartieron nueve plazas olímpicas más de esta clase, pues otras 23 ya habían sido adjudicadas en anteriores competiciones.

La vela, a diferencia de otros deportes, solo cuenta con una plaza por país y clase en cada cita olímpica, lo que convierte la clasificación en una dura y larga batalla. Blanco Albalat, actual campeón nacional, cumple así el gran objetivo del año pero a expensas de que sea confirmado como ocupante final de esa plaza para Río.

En adición, la pareja española formada por Iker Martínez y Marina López corroboró el billete para los Juegos veraniegos en la modalidad de Nacra 17, durante el Mundial celebrado el pasado 9 de julio en aguas de Aarhus (Dinamarca). En 49er, la tripulación de los hermanos Carlos y Antón Paz hicieron lo propio y ya con vistas a Brasil.

El equipo nacional de tiro con arco certificó el pasado 28 de julio su presencia olímpica tras alcanzar los cuartos de final del Mundial en Copenhague (Dinamarca). Antonio Fernández, Miguel Alvariño y Juan Ignacio Rodríguez hicieron bueno su décimo puesto del ranking mundial, para sellar una de las ocho plazas que se ponían en juego junto a Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, China-Taipéi, China e Italia.

En tiro olímpico, Alberto Fernández se proclamó subcampeón de Europa el pasado 29 de julio en la modalidad de foso olímpico, en los Campeonatos celebrados en Maribor (Eslovenia). Con ello se convirtió en el cuarto tirador español con billete para Río, tras Jorge Llames (en esos mismos Europeos) y los de Sonia Franquet y Fátima Gálvez, en los Campeonatos del Mundo celebrados en Granada (septiembre de 2014).

Y en triatlón, el gallego Javier Gómez Noya consiguió el pasado 2 de agosto su billete directo, tras vencer en la prueba de test en el mismo escenario olímpico. El ferrolano se mostró intratable en la carrera a pie, atacó en el último tercio para marcharse en solitario y obtuvo el triunfo en una cita que contó con zona de transición, y que además situó su meta en la famosa playa de Copacabana.