El Plan Estratégico contra el Islamismo Radical recoge la necesidad de mantener dicha relación con el fin de facilitar y mejorar la convivencia

0

La Ertzaintza mantiene una interlocución fluida y permanente con la comunidad musulmana que reside en Euskadi. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando con el objetivo no sólo de minimizar los riesgos que provienen de sujetos radicales islamistas sino el de potenciar aquellos elementos que, relacionados con la seguridad, favorezcan la convivencia de los ciudadanos con diferentes culturas y religiones que residen en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En este sentido, desde las diferentes Divisiones de la Ertzaintza se han venido desarrollando iniciativas que en la actualidad han dado lugar a la implementación del Plan Estratégico contra el Islamismo Radical.

Uno de los pilares de dicho plan se basa precisamente en conocer todos aquellos aspectos que son de interés para los ciudadanos que profesan el Islam. Para ello, se determinó que sería de especial interés el mantener una interlocución fluida y permanente con miembros significativos de la comunidad musulmana asentada en la CAE, con el fin de facilitar y mejorar la convivencia.

Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco viene manteniendo una serie de encuentros periódicos desde el año 2014 con diferentes personas de confesión musulmana. Estas personas,   miembros de la Asociación Euskal Bilgune Islamiarra (EBI), representan, debido a su posición social, el sentir de la mayoría de la comunidad musulmana.

Por todo ello, el EBI se configura como un órgano consultivo de referencia para el Gobierno Vasco, atendiendo a su amplio espectro de representación y a la coincidencia en los objetivos de ambos entes.

En la actualidad se ha visto la necesidad de hacer públicos estos encuentros, ante la demanda de la sociedad de conocer cuáles son los mecanismos que se están desarrollando para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de la CAE.