Comienza FamiliRúa, el festival de artes escénicas en la calle en A Coruña

0

Danza, magia, teatro o narración oral recorrerán distintos barrios de la ciudad desde el lunes 10 hasta el día 29 de agosto.

El Concello de A Coruña presenta FamiliRúa, un festival de artes escénicas en calle dirigido a todos los públicos. Juegos populares, narración oral y espectáculos de magia, teatro, circo y danza forman parte de esta nueva propuesta para las fiestas de María Pita que visitará desde mañana, lunes 10 de agosto, hasta el sábado 29, distintos barrios de A Coruña.

FamiliRúa comenzará en la Plaza de España, para después visitar Sagrada Familia, Plaza de Lugo, Os Rosales, Plaza de las Conchiñas, Parque de Oza, Plaza Pablo Iglesias, Marineros, Paseo de las Pontes, Barrio de las Flores y Novo Mesoiro. El festival, que comenzará todos los días a las 19.30 horas, busca revitalizar los barrios desde un punto de vista cultural, familiar y comercial a través de ocho espectáculos: Encontros, de Lusco e Fusco; Pindirico Show, de Dinamo Teatro; Menú de contos, de Charo Pita; O ladrón de bibliotecas, de Ó Titiribaile; Serán con tradición, de Artestudio Teatro; Ilusionarte, del Mago Marttyn; Historias dun ilusionista, del Mago Rafa; y A orixe, de As Dríadas.

Entre las distintas propuestas artísticas destaca Serán con tradición, una actividad de Artestudio Teatro que mezcla la pieza de narración oral O avó, en la que se trabaja la importancia de escuchar y aprender de los mayores, y un taller de juegos populares donde las y los participantes disfrutarán con los juegos de antaño. La narración oral también contará con otros dos espectáculos: Menú de contos, en el que Charo Pita llevará una serie de cuentos para narrar y, como en cualquier desayuno en restaurante, los invitados, con la ayuda de la narradora, irán escogiendo historias del menú; y O ladrón de bibliotecas, de Ó Titiribaile, que descubrirá a las y los pequeños los misterios que ocurren cada día al cierre de una biblioteca pública.

Otra de las actividades será Encontros, un espectáculo de Lusco e Fusco premiado en el Festival TAC de artes de calle de Valladolid en el que el teatro físico, la danza y el circo se mezclan para crear un código propio de expresión. Se trata de un montaje ecléctico que muestra una manera de relacionarse a través del cuerpo poniendo el cuerpo al servicio de las emociones, la danza y el circo al servicio de la dramaturgia, y la comedia al servicio del público. El circo también será protagonista en Pindirico Show, de Dinamo Teatro, donde una peculiar familia que vive en el «pindirico» de un monte mostrará su circo a las y los cautivos atestado de grandes atracciones.

La magia contará con dos espectáculos, Ilusionarte, del Mago Martty; y las Historias dun ilusionista, del Mago Rafa. Dos actividades de una hora de duración dirigidas a las familias y con magia para todos los gustos y edades.

Finalmente la danza moderna contará con un importante espacio en FamiliRúa con A orixe, de As Dríadas, un espectáculo dinámico y didáctico que recorre la historia del hip hop desde sus inicios en New York, en los años 60, hasta la actualidad. Dos bailarinas, a través de distintas coreografías, atrezzo y expresiones teatrales y gestuales, mostrarán al público a disfrutar y entender este estilo musical.

El Festival FamiliRúa completa la programación de las artes escénicas de María Pita 2015, junto a Transcénica, Campo Magnético, Festival Manicómicos y Os Títeres das Bárbaras.


Programa de FamiliRúa
(Todos los espectáculos comenzarán a las 19.30 horas)

10 de agosto. Plaza de España: Pindirico Show, de Dinamo Teatro. Si llueve, en el Colegio Gran Obra de Atocha.
11 de agosto. Sagrada Familia: Ilusionarte, del Mago Marttyn. Si llueve, en el CC Sagrada Familia.
12 de agosto. Plaza de Lugo: Encontros, de Lusco e Fusco. Si llueve, en la Biblioteca Municipal Durán Loriga.
13 de agosto. Os Rosales: Pindirico show, de Dinamo Teatro. Si llueve, en el centro cívico.
14 de agosto. Plaza de las Conchiñas: Menú de contos, de Charo Pita.
17 de agosto. Parque de Oza. Serán con contos, de Artestudio Teatro. Si llueve, en el CC de Monelos.
18 de agosto. Parque Europa: O ladrón de bibliotecas, de Ó Titiribaile. Si llueve, en el Fórum Metropolitano.
19 de agosto. Plaza Pablo Iglesias: Encontros, de Lusco e Fusco. Si llueve, en el CC Castrillón.
20 de agosto. Marineros: A orixe, de As Dríadas. Si llueve, en el Ágora.
21 de agosto. Paseo de las Pontes: Serán con contos, de Artestudio Teatro. Si llueve, en el frontón de Riazor.
22 de agosto. Barrio de las Flores: A orixe, de As Dríadas. Si llueve, en el pabellón de deportes.
29 de agosto. Novo Mesoiro: Historias dun ilusionista, del Mago Rafa. Si llueve, en el centro cívico.