Reino Unido acusa a España de entrar ilegalmente en aguas de Gibraltar

0

El Gobierno británico ha acusado a España de «violar la soberanía del Reino Unido» por las «repetidas incursiones» de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar. El Gobierno español ha respondido asegurando que «para España esas aguas son españolas».

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, dijo que los navíos españoles han estado «persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos», pero que su gobierno considera «inaceptable» e «ilegal» la operación. «El 9 de agosto barcos estatales españoles entraron repetidamente en aguas del territorio británico de Gibraltar sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas».

Para España, estos buques realizan «tareas de control rutinarias contra distintas actividades ilegales, como puede ser el contrabando de tabaco o pesca ilegal». Por lo tanto, España tiene «la obligación» de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado Servicio de Vigilancia Aduanera de España de facilitar la huida de un narcotraficante por no pedir ayuda a las autoridades gibraltareñas durante una persecución efectuada este domingo que Reino Unido ha calificado de «violación de la soberanía británica».

«Sus acciones han dado como resultado, en última instancia, la fuga de un delincuente que los ciudadanos de ambos lados de la frontera quisieran haber visto detenido y encarcelado por tráfico de drogas», ha hecho saber Picardo.
«Si el SVA había estado haciendo un buen trabajo (…) lo debería haber culminado alertando a las excelentes fuerzas de seguridad gibraltareñas para que se hicieran cargo de la persecución». «El conjunto de Gibraltar esperará que este asunto será adecuada y eficazmente perseguido por el Gobierno del Reino Unido. Entablaré contacto directo con los ministros del Reino Unido a este respecto para considerar qué acción se debe tomar ahora», concluyó Picardo.

La persecución, según fuentes de la Policía Real de Gibraltar, tuvo lugar en torno a las 02.40h de este domingo cuando un barco y un helicóptero del SVA comenzaron a dar caza a una embarcación presuntos contrabandistas de drogas que habían arrojados varios fardos de drogas a través del Estrecho, según informó a posteriori el SVA a la Policía gibraltareña, siempre de acuerdo con el comunicado oficial de las fuerzas de seguridad británicas.

España ha rechazado siquiera calificar como «incidente» la acusación vertida este domingo por Reino Unido ya que reconoce esas aguas territoriales como de su titularidad por lo que no se ha cometido violación alguna.