Almansa arregla los caminos afectados por las lluvias del pasado fin de semana

0

Sigue activo el Plan de Emergencias ante la posibilidad de que puedan producirse nuevas lluvias y en tanto la cota del pantano descienda de nivel

La Portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Almansa, Tania Andicoberry, ha informado de la situación actual del Pantano de Almansa y detallar el estado de los daños ocasionados por los arrastres de la fuerte lluvia del viernes.

Contextualizaba la edil la situación vivida desde el pasado viernes, recordando que el sábado las distintas autoridades y cuerpos de seguridad que se reunieron en Almansa, tomaron la decisión de abrir las compuertas del pantano, decisión que se ha mantenido durante todo el fin de semana. Se ha llevado control en todo momento de dicho desembalse.

Andicoberry ha confirmado que a primera hora de la mañana el Pantano seguía desembalsando en un porcentaje de apertura de las compuertas del 30%. El objetivo final es que la cota de altura máxima del agua del pantano se encuentre en límites de seguridad entre el 18,5 y los 19 metros.

Recalcaba, que el sábado fue necesario llevar a cabo «un plan de choque» para acondicionar puentes y caminos, y garantizar la seguridad de varios pasos de la localidad. En dicho plan de choque se contrataron máquinas, de una empresa almanseña, gracias a las cuales se limpiaron diversas zanjas y se desatascaron varios puentes taponados por hierbas y lodos arrastrados por la intensidad de agua.

Igualmente, la Portavoz ha informado que desde este lunes  se está realizando la revisión de todos los caminos, los puentes, las ramblas y las distintas vías que se hayan visto afectadas para comenzar de forma inmediata con los trabajos de arreglo. Además, los servicios del MOPU de Carreteras, ya  están realizando las labores de reconstrucción y reparación de la vía de servicio que va desde ¨La Ventica¨hasta el municipio y que se vio gravemente dañada por las lluvias del pasado viernes.

A su vez, el Ayuntamiento, contará con la colaboración de las máquinas de la Diputación de Albacete y de la Mancomunidad para ayudar en las labores de reparación y estabilidad. Tania Andicoberry ha asegurado que la prioridad del Equipo de Gobierno es la de asegurar los accesos a las distintas parcelas que a día de hoy no cuentan con ello.

Una vez más, Andicoberry en su nombre y en el de toda la Corporación, ha reiterado su agradecimiento a Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, Guardia Civil, SESCAM y Bomberos del SEPEI la gran labor llevada a cabo desde el pasado viernes, y a los trabajadores municipales por colaborar con todas las áreas implicadas para que lo más pronto posible todo vuelva a la normalidad y se acondicionen los caminos y accesos a las distintas parcelas del municipio. La Portavoz se ha dirigido a los ciudadanos para resaltar su comportamiento ejemplar en esta situación de emergencia y agradecer su paciencia en estos momentos.