El ‘Día de la Galerna’ rinde homenaje a los arrantzales fallecidos en 1912

0

serratsConsevas Serrats celebra este año su 125 aniversario, más de un siglo de historia que no hubiese sido posible sin el sacrificado y duro trabajo de los todos los arrantzales, y de Bermeo, pueblo pesquero por excelencia de la costa de Bizkaia. Por eso la participación de Conservas Serrats en esta jornada, se hacía imprescindible.

El 12 de agosto de 1912 es una fecha grabada en la memoria de los pueblos pesqueros de Bizkaia, y en especial en la de Bermeo. Aquella noche, una terrible galerna se llevó la vida de 143 arrantzales, 116 de ellos bermeanos, que estaban faenando a 45 millas de Matxitxako.
Un recuerdo que sacude y emociona el corazón de la costa bizkaina y al que el Ayuntamiento de Bermeo y Galerna Taldea le dedican merecido homenaje organizando el ‘Día de la Galerna’.

Consevas Serrats celebra este año su 125 aniversario, más de un siglo de historia que no hubiese sido posible sin el sacrificado y duro trabajo de los todos los arrantzales, y de Bermeo, pueblo pesquero por excelencia de la costa de Bizkaia. Por eso la participación de Conservas Serrats en esta jornada, se hacía imprescindible.

DÍA DE LA GALERNA

La jornada comenzará a las 10:00 con la recepción a diversas embarcaciones tradicionales, que se podrán visitar en tierra a lo largo de toda la mañana, y que saldrán a la mar a las 18:00 horas.

A lo largo del día, también será posible podrá visitar gratis el Ballenero Aita Guria, para conocer la unión que Bermeo tiene con el mar.

A las 12:00 se celebrará un campeonato de zinga, una tradicional y curiosa modalidad de remo. La participación está abierta quien quiera apuntarse y Conservas Serrats entregará un delicioso premio al triunfador de la prueba.

El momento más emocionante de la jornada lo protagoniza la procesión silenciosa en homenaje a los arrantzales. Serrats repartirá 143 velas cuya llama iluminará la memoria de los 143 arrantzales fallecidos. El acto tendrá lugar a las 21:00.

En Conservas Serrats tenemos muy claro que nuestro 125 aniversario no sería posible sin los arrantzales y sin Bermeo. Por eso hemos querido participar en esta jornada tan especial. A todos los que tengáis la oportunidad, mayores y pequeños, os animamos a venir y a vivirla en directo.