Las temperaturas comenzarán a bajar hoy entre 5 y 9 grados

0

La AEMET prevé chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, en Navarra, el norte de Aragón y de Cataluña y en las islas de mayor relieve de Canarias, con probabilidad de extenderse al resto de Cataluña y al norte de la Comunidad Valenciana.

Este jueves se producirá un descenso de las temperaturas en toda España salvo en el área mediterránea y la caída será notable (de entre cinco y nueve grados) en medio país, con lo que en muchas zonas será un día primaveral. Los termómetros marcarán valores altos en el entorno del litoral sureste peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología indica que los termómetros subirán únicamente en el litoral levantino y descenderán en el resto del país, principalmente en gran parte de la mitad noroeste.

La bajada con respecto a ayer miércoles será más acusada en Lugo, Ourense y Vitoria (nueve grados menos), Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (ocho), Ávila, Ciudad Real, Logroño y Toledo (siete), y Alicante, Bilbao, Guadalajara, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Valencia y Valladolid (seis).

Las temperaturas ascenderán seis grados en Alicante y Valencia, y tres en Castellón de la Plana y Murcia. Esta subida ha obligado a la Aemet a activar la alerta naranja por riesgo importante para la población en zonas de Murcia (vega del Segura), donde los termómetros marcarán 40ºC, y Alicante (litoral sur), con 39ºC. Además, están con el aviso amarillo (riesgo) áreas de Almería (38ºC en el valle del Almanzora y Los Vélez, y 36 en el levante), Málaga (36 en Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce), Alicante (38 en el litoral norte), Valencia (38 en el litoral), Murcia (38 en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y 36 en Campo de Cartagena y Mazarrón), Mallorca (36 en el norte y el noreste) e Ibiza y Formentera (34).

Entre las capitales de provincia, las máximas más altas llegarán a Murcia (41ºC), Alicante y Valencia (38), Málaga (37) y Granada (36), y las más bajas, a A Coruña y Pontevedra (20), Lugo (21), León (22), Oviedo y Santander (23), y Ávila, Bilbao, Burgos, Ourense, San Sebastián, Segovia y Soria (24).

El cielo estará este jueves nuboso y dejará precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, ocasionalmente acompañadas de tormentas al principio del día. Habrá chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, en Navarra, el norte de Aragón y de Cataluña y en las islas de mayor relieve de Canarias, con probabilidad de extenderse al resto de Cataluña y al norte de la Comunidad Valenciana.

En las otras zonas de la mitad norte peninsular y el resto de Canarias predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en el extremo norte de la península. El resto de España estará con cielos prácticamente despejados, aunque con algunos intervalos de nubes altas. Por otro lado, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, señaló, en declaraciones a Servimedia, que el descenso térmico se completará este viernes en el litoral mediterráneo, de manera que el sábado únicamente se superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en algunos puntos de Murcia y Cáceres.

Para el fin de semana no se esperan variaciones importantes en los termómetros y que aunque en algunas zonas puede producirse una subida ligera de temperaturas el domingo.