El castillo templario de Miravet, objeto de una instalación de Playmodes

0

La instalación «La luz de Miravet» se inaugura este sábado 22 de agosto a las 18 horas y se podrá ver en el castillo de Miravet hasta el 6 de septiembre.

La aplicación de las tecnologías de videoproyección, mapping y la creatividad digital dialogan con el monumento ofreciendo una nueva capa narrativa al conjunto arquitectónico medieval

Por primer año, el Castillo de Miravet, gestionado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, se incorpora al Festival eufónico de Artes Visuales y Sonoras de las Tierras del Ebro. Con el objetivo de promover el diálogo entre el patrimonio monumental y las artes, el castillo acogerá, a partir de este sábado 22 de agosto, la instalación «La luz de Miravet» del colectivo de artistas visuales Playmodes .

La instalación de luz y sonido ha sido creada específicamente para el imponente ábside de la iglesia templaria del Castillo de Miravet, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar catalana que se conservan en Cataluña, datado entre los siglos XII y XIII . La instalación audiovisual «la luz de Miravet» transformará este ábside en un espacio vivo y misterioso que se descubre a través del contraste entre el rumor y el silencio, la luz y la oscuridad. La iglesia, que se encuentra integrada en la estructura arquitectónica del castillo, es de una sola nave con bóveda de cañón y el ábside, donde se proyecta la instalación está cubierto por una bóveda de cuarto de esfera, destacando  por su austeridad, propia de la orden del templo. La aplicación de las tecnologías de videoproyección, mapping y la creatividad digital permitirá contemplar el ábside desde nuevas perspectivas, añadiendo una nueva capa narrativa al conjunto arquitectónico y llenando de vida los muros a través de un enjambre de organismos lumínicos y sonoros .

Playmodes quizás son los mejores representantes de lo que significa hoy en día intervenir espacios con luz, creando instalaciones inmersivas o delicadas expresiones pictóricas, lienzos en 3D que bañan con luz y sonido. De espíritu colaborativo, los componentes de Playmodes trabajan con tecnologías digitales propias, tanto en cuanto al software como el hardware, creando proyectos de mapping, escenografía para teatro, instrumentos audiovisuales y diseño de sonido. Sus trabajos se han visto en espacios y festivales como LlumBCN, Lapsus, Primavera Sound, el famoso mapping de Taüll o el Museo Picasso.

La instalación «La luz de Miravet» se podrá visitar el Castillo de Miravet (Camino del Castillo, s / n. Miravet, Ribera d’Ebre) del 22 de agosto al 6 de septiembre, de martes a domingo, de 10 a 20 horas.