El Rototom se disculpa con Matisyahu y vuelve a invitarlo a participar

0

La organización del festival afirma que el boicot les impidió «gestionar con lucidez» y pide disculpas al cantante judío.

El Rototom Sunsplash ha rectificado y vuelto a invitar al cantante judío-estadounidense Matisyahu, al que había excluido tras una campaña del grupo BDS País Valencià, siglas que aluden al boicot, desinversión y sanción a Israel.

Los organizadores han pedido disculpas por esta decisión. «El Rototom rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa, respetamos a la comunidad judía y pedimos públicamente disculpas por lo sucedido», han manifestado en un comunicado emitido este miércoles.

Junto con las disculpas, el Rototom ha vuelto a invitar al artista a actuar, como estaba previsto inicialmente, el próximo 22 de agosto. «El Rototom reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez».

El festival rectifica así sus afirmaciones previas, en las que argumentaba que la anulación se debía a que, tras pedir a Matisyahu un pronunciamiento público «contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado», este no contestó.

El Rototom ha apelado a su trayectoria de 22 años de «compromiso con la cultura de paz y respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española».

La Federación de Comunidades Judías de España ha celebrado la rectificación, una decisión que «sin duda, muestra sabiduría y valentía», según han dicho en un comunicado.